Renovables en persona

+Renovables en Persona

Juan José Cristóbal
Bilbao (1958)
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones

Juan José Cristóbal

Juan José Cristóbal

El pasado 11 de julio murió Juanjo Cristóbal cuando iba en bicicleta por el centro de Madrid. Todos los medios de comunicación dieron la noticia. Un camión le atropelló muy cerca de La Cibeles, en un cruce, mientras circulaba por el carril bici.
Juanjo era suscriptor de Energías Renovables desde hace años. Y era muchas cosas más: “ciudadano del mundo, espíritu libre, curioso, empático, austero consigo mismo y generoso con los demás; pasó por este mundo de puntillas, sin hacer ruido pero dejó una gran huella”. Así le recuerdan su familia y sus amigos. Muchos.

Porque Juanjo pertenecía a más de diez asociaciones y organizaciones no gubernamentales en las que participaba activamente. Desde muy joven estuvo vinculado al movimiento ecologista y comprometido con un modelo energético basado en las renovables. De hecho, dedicó parte de los últimos años a su estudio e investigación. También era socio de la cooperativa Som Energia, que contribuyó a impulsar en Madrid, donde vivía.

Le encantaba el senderismo y el cicloturismo y utilizaba la bicicleta como medio de transporte a diario porque estaba convencido de que la ciudad podía ser más amable, más humana. ¡Qué razón tenía! Y qué duro es a veces tener razón. Pero necesitamos  más personas como él, que se suben cada día a su bicicleta sabedores de que están cambiando el mundo. ¡Gracias, Juanjo!