eficiencia

Viesgo firma un convenio con el Gobierno de Asturias contra la pobreza energética

0
La compañía energética y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias han firmado esta semana un convenio "destinado a paliar la pobreza energética en la región y apoyar a las familias que se encuentran en situaciones de mayor dificultad económica". Según Viesgo, "gracias a este acuerdo, la compañía energética garantiza el suministro una vez que reciba la solicitud por parte del Principado". Viesgo es la segunda distribuidora de electricidad en Asturias.
Viesgo firma un convenio con el Gobierno de Asturias contra la pobreza energética

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo (foto), han sido los encargados de rubricar el acuerdo en un acto que ha tenido lugar en Oviedo. El objetivo principal del acuerdo -informa la empresa- es "evitar, en los casos especialmente vulnerables, los cortes de suministro de luz o restablecer el servicio energético cuando ya se haya producido la suspensión". Según la compañía, "la medida afectará a aquellos clientes de Viesgo en Asturias a los que los servicios sociales municipales, tras analizar técnicamente su situación, acuerden conceder una ayuda de emergencia social para el pago de recibos". Una vez acordada la concesión de la ayuda, los ayuntamientos comunicarán los datos del beneficiario a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que será quién traslade la información a la empresa eléctrica con el fin de que ésta mantenga el servicio energético.

La quinta
Además, Viesgo, que se define como "la quinta compañía energética de España", se ha comprometido a realizar "talleres, campañas de sensibilización y acciones formativas dirigidas al ahorro energético en los hogares en aquellas localidades asturianas en las que haya un mayor número de beneficiarios acogidos al convenio". El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha recordado por otro lado que este convenio se suma a los ya firmados recientemente con los gobiernos de Cantabria y Galicia. Según explica la empresa en el comunicado que ha difundido, "este convenio se complementa con el Programa Ayuda Viesgo, al que se han acogido ya 1.400 clientes de la compañía, y por el que Viesgo se compromete a asumir el coste fijo de la factura de la luz de las personas vulnerables".

Programa Ayuda Viesgo
Los requisitos para acogerse a este programa son llevar al menos dos años siendo cliente de la compañía y que todos los miembros de la unidad familiar estén desempleados. Además de la ayuda directa por parte de Viesgo para pagar el coste fijo, la empresa también ofrece asesoramiento a sus clientes para que puedan ahorrar en el coste relativo a su consumo siendo más eficientes y comprobando que tienen contratada únicamente la potencia que necesitan. Para solicitar información sobre el Programa Ayuda Viesgo los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 101 005, escribir a tuoficinaonline@viesgo.com o acceder a www.viesgoclientes.com. Viesgo es la segunda compañía de distribución eléctrica de Asturias, con clientes repartidos entre la comarca del Caudal y zonas del oriente y el occidente de la región.

Asturias
Viesgo cuenta en Asturias con importantes centrales hidroeléctricas en el río Navia y es uno de los principales suministradores de energía eólica en la región. Viesgo ha sido la primera en instalar un parque eólico en Asturias. Fue el parque Pico Gallo, en Tineo, inaugurado en el año 2001. La eléctrica cuenta con otros parques como el de Sierra de Tineo (44 megavatios) o el Parque eólico Sierra de Bodenaya en Salas (18 megas). Viesgo sigue desarrollando nuevos parques eólicos en Asturias, todos ellos en el municipio de Tineo. Quinta compañía energética de España, distribuye electricidad a través de una infraestructura de 31.000 kilómetros de red y comercializa gas y electricidad a más de 670.000 clientes y cuenta con un parque generador de 4.150 megavatios en toda la península ibérica (véase mapa). Lo detallamos a continuación.

Centrales de ciclo combinado (más de 2.000 megavatios, MW)
Escatrón, Zaragoza (818 MW, gas natural).
Tarragona (395 MW, gas natural).
Bahía de Algeciras (830 MW, gas natural).

Centrales térmicas de carbón (más de 900 MW)
Los Barrios, Cádiz (589 MW, carbón).
Puente Nuevo, Córdoba (324 MW, carbón).

Centrales hidráulicas (más de 700 MW)
Navia, Asturias (202 MW).
Picos, Cantabria (114 MW).
Aguayo-Aguilar, Cantabria (388 MW).

Minihidráulicas (25 MW)
Crisa, Murcia (5 MW).
Giriballe, Jaén (20 MW).

Además, Viesgo dispone de unos 450 megavatios eólicos en España y Portugal.

Artículos relacionados
Viesgo se presenta en sociedad como "la nueva marca de referencia del sector energético en España"
¿Ampliará Viesgo la central hidráulica de bombeo reversible de Aguayo?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).