eficiencia

Una isla portuguesa, primera del mundo en instalar un sistema híbrido eólico-FV con acumulación de escala megavatio

0
La empresa inversora Recharge -accionista mayoritaria del fabricante de baterías Leclanché- está poniendo en marcha en la isla Graciosa (archipiélago de las Azores, Portugal) una instalación eléctrica con baterías inteligentes que asegura será capaz de aprovechar el 100% de la energía renovable que genere el sistema eólico-fotovoltaico al que estará asociada. La electricidad renovable reemplazará, según los cálculos de Recharge, hasta dos tercios de la electricidad de origen fósil con la que ahora se abastece la isla.
Una isla portuguesa, primera del mundo en instalar un sistema híbrido eólico-FV con acumulación de escala megavatio

Younicos, ingeniería multinacional que cuenta con sedes en Texas y Berlín, va a poner en marcha la instalación de la isla de Graciosa gracias a la inversión de la compañía danesa Recharge. La firma escandinava, que está especializada en invertir en "sistemas de generación de energía sostenibles y verdes con fuerte impacto potencial", ha decidido en este caso -informa Younicos- aportar el 50,1% de los 24 millones de euros que serán precisos para ejecutar el proyecto. Según Younicos, la instalación ya ha firmado un contrato de compra-venta de la electricidad (power purchase agreement) con la compañía local Electricidade dos Açores, operación "que ya ha sido ratificada por el regulador portugués, ERSE".

Otras islas
La ingeniería explica -en el comunicado que ha difundido hoy- que "los ahorros resultantes son compartidos entre los inversores y los consumidores finales portugueses". Además, añade en su nota que ya está trabajando, junto al proveedor de las baterías -Leclanché (del que Recharge es accionista)-, en soluciones similares a implementar en las otras islas Azores "y más allá". Según el confundador y director de Recharge, Scott Macaw, el modelo de negocio que está experimentando la firma en Graciosa está llamado a demostrar que la inversión en la transición hacia un modelo renovable es atractiva "y puede ser replicada allí donde la energía sea generada por combustibles fósiles importados".

Pioneros
El presidente ejecutivo de Leclanché, Anil Srivastava, ha señalado por su parte que "esta es la primera vez que un sistema energético de escala megavatio va a ser estabilizado mediante baterías, sin necesidad de ser respaldado de generadores térmicos". Según Srivastava, la tecnología de litio-ión de Leclanché y la fábrica que su compañía tiene en Alemania están llevando cada vez más allá la frontera del almacenamiento energético. Younicos informa por otro lado que la instaladora DST ya ha completado el campo solar fotovoltaico de un megavatio, mientras que tanto el sistema de baterías Leclanché como el parque eólico de 4,5 megavatios se encuentran en fase de ejecución. Una vez todas las instalaciones se encuentren disponibles -explica Younicos-, el sistema de baterías permitirá gestionar las fluctuaciones que presenten la electricidad eólica y la solar de modo tal que la isla Graciosa de Azores podrá autoabastecerse con energía limpia y solo habrá de recurrir a la electricidad de origen fósil (diésel) cuando haya lapsos prolongados de meteorología desfavorable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).