eficiencia

Nuevo dispositivo para obtener de forma limpia hidrógeno mediante fotosíntesis artificial

0
Un nuevo dispositivo capaz de ejecutar artificialmente pero de manera estable la fotosíntesis duplica la eficiencia de aprovechamiento de la energía solar para descomponer agua tanto dulce como salada, liberando de ella hidrógeno que puede ser empleado en células de combustible. Además, el aparato podría ser reconfigurado para convertir dióxido de carbono en combustible.

Nuevo dispositivo para obtener de forma limpia hidrógeno mediante fotosíntesis artificial

El dispositivo ha sido ideado por el equipo de Zetian Mi, de la Universidad McGill en Canadá (ahora en la Universidad de Michigan en Estados Unidos) y está fabricado a partir de los mismos materiales ampliamente usados en células solares y muchos componentes electrónicos, incluyendo el silicio y el nitruro de galio (con presencia habitual en LEDs), según  informa el portal noticiasdelaciencia.com, a partir de un artículo publicado en la revista Nature.
De acuerdo con la misma fuente, el dispositivo ya está listo para su uso en la industria. Si a esto se suma su ventaja de poder operar sin necesitar nada más que luz solar y agua de mar, el dispositivo promete ser la base para iniciar la producción a gran escala de combustible de hidrógeno limpio.

Los anteriores dispositivos solares para descomposición directa del agua han alcanzado hasta la fecha poco más de un 1 por ciento de eficiencia estable en la obtención de hidrógeno a partir de agua dulce o salada. Otros métodos tienen la desventaja de usar materiales costosos, ineficientes o inestables, como el dióxido de titanio, y también podrían implicar la adición de soluciones muy ácidas para alcanzar eficiencias más altas.

Mi y sus colegas han conseguido una eficiencia de más del 3 por ciento en las pruebas con la versión inicial de la tecnología. Se considera que un 5 por ciento de eficiencia es el umbral para la comercialización, pero el equipo de Mi está intentando llegar a una eficiencia de entre el 20 y el 30 por ciento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).