eficiencia

Madrid perfila su Hoja de Ruta del Autoconsumo

0
La capital, que importa el 97,3% de la electricidad que necesita, no parece haber tomado muy en serio las declaraciones del recién nombrado ministro de Energía, Álvaro Nadal (que ha confirmado su intención de aplicar el impuesto al sol). Antes al contrario, Madrid se ratifica en su apuesta por el autoconsumo. Así como, por otra parte, ya lo han hecho ciudades como Barcelona o Las Palmas, o comunidades como la Valenciana o Baleares.
Madrid perfila su Hoja de Ruta del Autoconsumo

La Fundación Renovables (FR), que está liderada por un grupo de profesionales e intelectuales expertos en energía que defienden la transición hacia un modelo 100% renovable, ha anunciado esta mañana que está “trabajando conjuntamente” con el Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de una Hoja de Ruta con Horizonte 2030con la que pretende potenciar la producción de energía renovable en los edificios de las instituciones públicas de la capital”.

Según la Fundación, los espacios urbanos constituyen en la actualidad el principal sumidero energético. “Por ello –apuntan estos expertos-, cobra especial relevancia el aprovechamiento del potencial existente en las urbes para la producción energética”. El caso de Madrid es además paradigmático, según este grupo de intelectuales: “la situación de la ciudad de Madrid refleja una alta dependencia energética exterior con el 97,3% de la electricidad consumida importada, al tiempo que tiene un escaso aprovechamiento de las fuentes de energía renovables”.

Así las cosas, la Fundación informa hoy sobre el trabajo que ya está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento
La Hoja de Ruta –explican desde la FR- debe partir de un estudio que defina “el compromiso de potencia instalada fotovoltaica en los edificios municipales y mobiliario urbano, así como, la propuesta de integración de otras energías renovables y sistemas de consumo más eficientes en los edificios públicos”. Además, esa Hoja debe definir –continúa la Fundación- la pauta a seguir en la iniciativa legislativa municipal “con el fin de integrar las energías renovables y la generación distribuida, los objetivos de autoconsumo y la potencia fotovoltaica a implementar, la organización de la estructura municipal para llevar a cabo la ejecución de los proyectos, los modelos de integración de la generación fotovoltaica y la gestión de la demanda y, por último, los mecanismos para la participación en este plan del sector residencial, comercial e industrial de la capital”.

Artículos relacionados
Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se enfrentan al nuevo ministro de Energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).