eficiencia

Los Premios Galicia de Energía 2022 distinguen cinco proyectos de ahorro y eficiencia energética

0
Los galardonados han sido los proyectos de Seingenia, Showa Denko Carbón, Keyplan, Soltec y el Concello de Ribadavia; así como la periodista Abeta Chas. El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), ha entregado los Premios Galicia de Energía 2022, unos premios que reconocen las mejores actuaciones relacionadas con la energía, la eficiencia energética y las energías renovables realizadas en Galicia durante el año 2021.
Los Premios Galicia de Energía 2022 distinguen cinco proyectos de ahorro y eficiencia energética

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), ha entregado los Premios Galicia de Energía 2022. Unos premios que reconocen las mejores actuaciones relacionadas con la energía, la eficiencia energética y las energías renovables realizadas en Galicia durante el año 2021. Los proyectos distinguidos en esta novena edición han sido los presentados por Seingenia, Showa Denko Carbón, Keyplan, Soltec y el Concello de Ribadavia, cuyos representantes han incidido en la importancia de apostar por el ahorro y la eficiencia energética. También se reconocido la labor de la periodista Abeta Chas, delegada de Expansión en Galicia, por su contribución a acercar a la sociedad el mundo de la energía.

Seingenia, optimización energética de la Torre Efisa
Premiada por la reforma energética integral de las instalaciones de Torre Efisa (A Coruña). Una actuación realizada con energías renovables, integrando en la nueva fachada ventilada, vidrios fotovoltaicos con células de color. Gracias a esta optimización energética, las comunidades de vecinos de siete edificios han conseguido una reducción de emisiones de CO2 de más del 91% y una reducción de la demanda de calefacción de más del 77%. La gerente de Seingenia Soluciones de Ingeniería, Coral Souto: "fue un proyecto muy dinámico. Empezó como una reforma técnica y acabo siendo integral. El objetivo de Seingenia es buscar la eficiencia energética para minimizar el coste energético de las instalaciones".

Showa Denko Carbón, recuperación de calor de gases en hornos de cocción
Premio al proyecto de recuperación energética en las instalaciones de su fábrica en Arteixo (A Coruña). El responsable de productos de energía de Showa Denko Carbón, Arturo González: "Showa Denko Carbón es el único de los premiados que somos industria. La situación crítica en la que se encuentra la industria gallega, que en muchos casos son multinacionales que compiten en mercados de otros continentes donde no existe este problema con la energía". El proyecto tenía como objetivo la recuperación del calor de los gases emitidos a la atmósfera por las chimeneas de los hornos de cocción de esta productora de electrodos de grafito, utilizando posteriormente la energía térmica recuperada en diferentes aplicaciones del proceso productivo. Los resultados del proyecto repercuten en la mejora de la eficiencia energética, así como en la reducción de las emisiones de CO2.

Keyplan, optimización de las instalaciones en la nave de Zara
Premio al proyecto de diseño de las instalaciones de climatización y ventilación en la nave de Zara en Arteixo (A Coruña). La ingeniera industrial María Isabel Quintanilla, del Departamento de Energía e Instalaciones de Keyplan ha aprovechado para agradecer a Inditex su confianza en Keyplan y todo su equipo de trabajo. Gracias a este proyecto, la nave de Zara en Arteixo ha conseguido maximizar el aprovechamiento energético de la instalación, que ha recibido la certificación LEED Platinum que concede el U.S. Green Building Council a edificios destacables en el ámbito de la sostenibilidad. Una certificación que tiene el valor añadido de ser la única concedida en su categoría en Galicia en el año 2022.

Soltec, instalación fotovoltaica en su sede de Vigo
Premio por la instalación fotovoltaica que han realizado en dos fachadas de sus oficinas en Vigo. Un novedoso proyecto en materia energética que les permite cubrir gran parte del consumo de energía anual, con una media de ahorro energético de entre el 60% y 70% al año. El fundador de Soltec Ingenieros, Daniel Prieto: "este Premio Galicia de Energía 2022 pone en valor la economía circular, porque hemos contacto con proveedores locales, pero también hemos reducido la huella de carbono y ahorrado"

Concello de Ribadavia, eficiencia energética en el alumbrado público
Premio por las distintas medidas acometidas por su Ayuntamiento para reducir el consumo energético. La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez: "aforrar enerxía nun Concello supón racionalizar o gasto público. Pero ademais é loitar contra o cambio climático e tamén aforro na pegada de carbono". Con la renovación de su alumbrado público, el Ayuntamiento de Ribadavia ha conseguido un sistema más eficiente que le permite un mayor control en su funcionamiento, así como reducir el gasto en iluminación. Así, este sistema permitirá un ahorro energético para el Concello de un 58% en el alumbrado público.

Reconocimiento periodístico
Finalmente, la periodista Abeta Chas ha sido premiada por su contribución a acercar el mundo de la energía a la sociedad. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Chas ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Atlántico Diario, La Voz de Galicia, TVG y Europa Press TV (Madrid). Desde el año 2005 es la responsable de la edición de Galicia del diario Expansión. Chas Romay ha asegurado que "haciendo un repaso de lo que he publicado este año sobre energía es una pequeñísima parte de lo que hacen las empresas y profesionales gallegos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).