eficiencia

Los españoles utilizamos cuatro veces más el coche que el transporte público para ir al trabajo

0
El dominio del coche particular en los desplazamientos al trabajo gana por goleada. Un 51,2% va en su automóvil frente a un 13,5% que utiliza el transporte colectivo, lo que pone de manifiesto la enorme distancia entre la racionalidad energética y el transporte privado, uno de los mayores consumidores de energía y, por tanto, de los que más gases de efecto invernadero emiten. Los expertos han señalado muchas veces que el transporte es uno de los principales caballos de batalla en la lucha contra el cambio climático. A menos que nos dispongamos a perder esa batalla, será preciso poner en marcha medidas efectivas que favorezcan el uso del transporte público frente al coche privado.

Los datos del estudio "España a comienzos del siglo XXI", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, y de los que se hace eco hoy El País, pintan un panorama negro. De los 16,3 millones de personas ocupadas, mayores de 16 años, que había en España en 2001, sólo el 13,5% utiliza exclusivamente medios públicos para ir al trabajo. En cambio, el 51,2% utiliza su coche, aunque de éstos, el 1,6% combina coche con algún transporte colectivo. Además, un 17% van a pie.

Sólo el 0,42% de los trabajadores coge la bicicleta, que se usa más del triple en Barcelona que en Madrid. En cuanto a la duración media de los desplazamientos se ha calculado en 22 minutos.

Coche en el 70% de los hogares
En 9,9 millones de hogares españoles, del total de los 14,2 millones censados, hay al menos un coche. En Baleares y Girona hay más: un vehículo en el 75% de los hogares. En Zamora hay menos: un 60%. Los contrastes son mayores entre el municipio madrileño de Boadilla del Monte, el que más coches tiene, uno al menos en el 94% de los hogares, frente a Cádiz, en el 53%.

Más información:
www.ine.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).