eficiencia

La Xunta elige gas en vez de biomasa para la calefacción de la Universidad de Santiago

0
El Gobierno que preside el popular Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que invertirá cerca de 400.000 euros en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago, donde va a llevar a cabo varias actuaciones, entre las que destaca el cambio de calderas de gasóleo por calderas de gas. Feijóo presentó en 2014 la Estrategia gallega de Impulso a la Biomasa 2014-2020, estrategia planteada con el objetivo -dijo el presidente entonces- de crear “una auténtica industria de la biomasa en Galicia”, una actividad empresarial “puntera” que nos permita ser “líderes y referentes” en esta materia a nivel estatal.
La Xunta elige gas en vez de biomasa para la calefacción de la Universidad de Santiago

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) desarrollará un total de cinco proyectos con la ayuda de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. En concreto -informa la Xunta-, la USC obtiene un apoyo de casi un millón y medio de euros, “gracias al cual verán mejorada su eficiencia energética las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Psicología y la residencia universitaria Burgo de las Naciones, en Santiago; y el edificio intercentros del campus de Lugo. “Además -añaden desde el Ejecutivo gallego-, se desarrollará un proyecto de energías renovables en la piscina universitaria de Santiago, donde se instalarán paneles solares”. Según la Xunta, todas estas actuaciones, que conllevan una inversión total de 1,83 millones de euros, permitirán a la Universidad un ahorro energético anual de 152.000 euros, “el equivalente al consumo de 450 hogares, y, además, se evitará la emisión de más de 1.115 toneladas de CO2 al año y se crearán 13 puestos de trabajo”.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo destaca el proyecto que se va a desarrollar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago, que, con una inversión de cerca de 400.000 euros, consistirá en el cambio del sistema de iluminación con la implantación de 400 puntos de luz led, el cambio de calderas de gasóleo por calderas de gas de alta eficiencia y la mejora del sistema de control.

En total, a nivel autonómico, la Xunta destina 5,9 millones de euros al conjunto de las universidades gallegas para el impulso de 18 proyectos -16 de ahorro y eficiencia energética y 2 de energías renovables- que el Ejecutivo asegura permitirán rebajar la factura eléctrica anual en 640.000 euros. Las ayudas se enmarcan en el Plan de ahorro y eficiencia energética de la administración pública 2015-2020. Según reza el comunicado que ha difundido la Xunta, con los proyectos de la Universidad de Santiago, el Gobierno gallego “continúa su apuesta por las energías renovables y por implantar una cultura del ahorro energético” en todos los ámbitos “con el objetivo de contar con una Galicia más verde”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).