eficiencia

La prueba piloto de Barcelona Energia en 12 mercados de la ciudad se salda con 70.000 euros de ahorro

0
La Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) ofreció hace tres meses a los comerciantes de los 43 mercados de la ciudad la posibilidad de realizar un estudio gratuito, de la mano de la comercializadora pública de electricidad Barcelona Energia, para conocer con detalle sus necesidades energéticas y sus posibilidades de ahorro. En total, Barcelona Energia ha analizado el 76% de las facturas de los comercios de los 12 mercados municipales que así lo han solicitado. El resultado de la prueba piloto es un ahorro anual potencial de 68.389 euros. 150 comerciantes se han cambiado a la comercializadora pública. [Foto: Mercat Barceloneta].
La prueba piloto de Barcelona Energia en 12 mercados de la ciudad se salda con 70.000 euros de ahorro

Barcelona Energia ha estudiado los consumos de los comerciantes de doce mercados, ha elaborado los correspondientes informes energéticos y los usuarios -explican desde la comercializadora- han conseguido rebajar, de media, un 18% el coste total de su factura anual, generando un ahorro aproximado de 462 euros año. El convenio de colaboración entre la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) y Barcelona Energia establece que la comercializadora pública realizará una oferta colectiva a todos los comerciantes para que consuman la electricidad renovable de Barcelona Energía a través de unas condiciones económicas más ventajosas.

Uno de los mercados analizados es el Mercado de la Llibertat, en el que quince de sus comerciantes se han cambiado a Barcelona Energia. Tino Mora, miembro de la junta del Mercado de la Llibertat y propietario del comercio Fruites i Verdures Germans Mora, se ha declarado "muy satisfecho con el cambio de comercializadora, ya que nos ha permitido ahorrar, sólo en la primera factura, setenta euros", lo que viene a suponer, según el frutero, un 20% de ahorro. Salvador Helbig, comerciante de Olives i Conserves Helbig, del mismo mercado, también ha notado "una clara diferencia desde que hemos cambiado de compañía eléctrica. Durante el primer mes -explica Helbig- nos hemos ahorrado 38 € en la factura, es decir, el 17,1%; con la situación actual, cualquier ahorro ayuda".

Eduard Escofet, presidente de la Federación de Mercados Municipales (FEMM) de Barcelona: "estamos muy satisfechos con la labor que está realizando Barcelona Energia, ofreciendo sus servicios a los comerciantes de los mercados municipales. Además, queremos destacar que tenemos confianza plena con la comercializadora, ya que no sólo ofrece un ahorro económico y medioambiental, también ofrece plenas garantías y máxima transparencia a sus usuarios"

Marc Bonet, responsable de desarrollo de negocio de Barcelona Energia: "estamos muy contentos de que la FEMM y el Instituto Municipal hayan depositado su confianza en nosotros para llevar a cabo la gestión eléctrica de los mercados y los comercios que así lo deseen. Queremos destacar que, desde el inicio de la acción, al 87% de los comerciantes que accedieron a que estudiásemos sus facturas eléctricas se les ha detectado que pueden llegar a generar un ahorro potencial de casi 110.000 euros anuales"

Según el gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Máxim Lopez, 150 comerciantes se han cambiado a la comercializadora pública y "ya se ahorran una media de 462 euros anuales en su factura de la luz". 

Ninot
Otro mercado a destacar es el del Ninot, en el que 19 comerciantes -informa Barcelona Energia- han apostado por la compañía pública de electricidad. Según los datos difundidos por la comercializadora barcelonesa, "entre todos los comerciantes que han cambiado de comercializadora han ahorrado más de 15.500 €, un 23% de la factura, y han evitado emitir 46,72 toneladas de CO2".

Alex Espuña, comerciante del establecimiento Peixnot del Mercado del Ninot, es uno de los comerciantes que ha dado el paso: "solo en la primera factura eléctrica que hemos recibido con Barcelona Energia hemos visto que nos hemos ahorrado casi un 45% de lo que pagábamos anteriormente. Estamos muy contentos con este ahorro económico "

Sergi Clemente, presidente del Mercado de Fort Pienc, también ha destacado lo positivo de esta acción de Barcelona Energia acordada con la FEMM. Clemente estima que el 50% de los comerciantes del mercado "hará el cambio a la comercializadora pública".

Protagonistas
La comercializadora pública de energía del área metropolitana de Barcelona comenzó a dar servicio a los ciudadanos el 1 de enero de 2019 y actualmente ofrece asistencia a más de 3.800 usuarios de toda el área metropolitana de Barcelona. El operador eléctrico metropolitano no sólo compra y vende energía, sino que también -explica en su perfil- "ofrece un servicio de proximidad con asesoría personalizada, utiliza sistemas de transparencia en la gestión, apuesta por la innovación incentivando el autoconsumo e impulsa la participación ciudadana mediante la plataforma Decidimos Barcelona Energia".

La Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM), constituida en el año 2020, nace de la necesidad de aglutinar en una sola institución las 43 asociaciones de mercados de Barcelona que forman parte de la red más importante de mercados a nivel mundial, que ha sido puesta como ejemplo de gestión publico / privada, que da servicio a los ciudadanos de los barrios de Barcelona y que es líder en producto de alimentación de proximidad, sostenible y de temporada.

Instituto Municipal de Mercados de Barcelona
Creado en 1991 por el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, nació con un amplio consenso, tanto entre los grupos políticos municipales como entre el mundo de los comerciantes. Su Consejo de Administración está formado por representantes de los comerciantes, de las fuerzas políticas y del Gobierno municipal de la ciudad. Configurado como un organismo autónomo para la gestión directa y la administración de los mercados municipales, el IMMB está bajo la tutela del Ayuntamiento de Barcelona con respecto a aprobación de las ordenanzas, nombramiento de cargos, creación y supresión de mercados y aprobación de las grandes obras.

El IMMB dispone de dos herramientas fundamentales para modernizar los mercados: la nueva ordenanza municipal y los nuevos modelos de gestión. Una modernización que pasa por la mejora del Servicio de Mercados, el mantenimiento de la cuota comercial, la gestión de la diversidad y la unificación de la regulación del comercio. De esta manera, la actuación del IMMB se focaliza en tres campos: mejorar infraestructuras y servicios, actualizar la oferta comercial e incorporar políticas de promoción comercial. Todo eso sin olvidar una gestión que pide un nuevo modelo de mercado para el siglo XXI, la adaptación de los mercados a su entorno y la recuperación del papel cívico de cohesión de los mercados.

Tags: Ahorro , Electricidad , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).