eficiencia

La edificación sostenible es una de las mejores soluciones frente al cambio climático

0
Lo dice Green Building Council España (GBCe), que acaba de aprobar un decálogo de compromisos cuyo objetivo es mostrar al mundo que la edificación sostenible es una de las formas mejores y más rentables para combatir el cambio climático y ayudar al reto de mantener la temperatura global dentro del límite de dos grados. 
La edificación sostenible es una de las mejores soluciones frente al cambio climático

Teniendo en cuenta que los edificios son causantes de un tercio del total de las emisiones que se producen, GBCe quiere impulsar políticas que hagan posible un nuevo sector de la edificación menos contaminante. Por este motivo ha alcanzado los siguientes compromisos:

• Promover políticas y medidas que contribuyan a la sostenibilidad del sector de la edificación en España.

• Impulsar las políticas destinadas a la transposición española de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27 / UE, poniendo el acento en el artículo 4º sobre las estrategias nacionales de renovación a largo plazo a través del Proyecto BUILD UPON (H2020 # 649 727) y en el artículo 5º sobre el papel ejemplar de las administraciones a través del proyecto PARAE, que servirá de guía a la renovación de 355.500m2 de edificios públicos al año.

• Impulsar las políticas que promuevan edificios de bajo impacto ambiental, en especial en la definición e implementación de NZEB.

• Facilitar el diálogo entre todos los agentes del sector para crear una comunidad en torno a la edificación sostenible.

• Jugar un papel dinamizador en el ámbito internacional, sobre todo en el entorno más inmediato, Europa, siguiendo el objetivo que marcó el Congreso WorldSB14 en la Declaración de Barcelona.

• Trabajar en la reconversión de la industria asociada a la edificación, hacia una economía baja en carbono y de ciclo cerrado o circular.

• Promover la sensibilización social para que la sociedad en general se familiarice con la edificación sostenible y la eficiencia energética.

• Medir la huella de carbono que genera la actividad de la asociación, como un indicador más del informe de actividades. Hacerlo público y plantear anualmente un objetivo de reducción. Compensar las emisiones en un proyecto nacional.

• Promover la certificación ambiental, en particular en VERDE GBCe, con un aumento anual del 25% del número de edificios certificados.

• Promover la educación en la construcción sostenible de forma transversal, en todos los ámbitos de las competencias profesionales, acreditando la formación de más de 2.000 agentes del sector hasta el 2020.

“Buildings Day”

El decálogo ha sido aprobado por World GBC, del que GBCe forma parte, en el marco de la COP21. En la conferencia se ha celebrado el Buldings Day (Día de la edificación), para mostrar el papel de este sector en la lucha contra el cambio climático.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que lLa edificación sostenible es una de las mejores soluciones frente al cambio climático, ya que genera beneficios ambientales, económicos y sociales muy significativos.

“Sabemos cómo construir más grande, pero el desafío es construir más y mejor. Estos compromisos ayudarán a transformar el sector de la edificación sostenible a nivel mundial. Evitaremos el calentamiento superior a dos grados en el día de mañana, pero comenzaremos a percibir sus beneficios desde hoy mismo”, ha señalado Terri Wills, directora general del World Green Building Council.

Los compromisos de World Green Building Council forman parte de la campaña Better Build Green centrada en la COP21 y el Día de los Edificios. 25 Green Building Councils de otros tantos países se comprometen a registrar, renovar o certificar más de 1,25 millones de metros cuadrados de espacio –casi el doble del tamaño de Singapur– y capacitar a más de 127.000 profesionales en construcción sostenible para el año 2020.

125 miembros de la industria de la edificación ya han asumido estos compromisos, incluyendo el Saint-Gobain, LendLease o la constructora sueca Skanska.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).