eficiencia

Instituciones públicas de Costa Rica implementan medidas para reducir el consumo energético

0
Con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se está desarrollando en el país un proyecto que tiene como principal objetivo acelerar la eficiencia energética en las instalaciones de la administración pública de Costa Rica y reducir el consumo de energía, así como las emisiones de dióxido de carbono. Las actuaciones buscan, además, fomentar el desarrollo de un mercado nacional de eficiencia energética en iluminación, aires acondicionados y refrigeradores.
Instituciones públicas de Costa Rica implementan medidas para reducir el consumo energético

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae) eligió al BCIE como ejecutor del proyecto, el cual cuenta con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y como agencia supervisora al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

“Este Proyecto se establece con el objetivo de apoyar a Costa Rica, uno de nuestros países socios fundadores, en la aceleración significativa de mejoras en los procesos de eficiencia energética aplicados en las instituciones públicas, a través de la identificación de necesidades, medición de consumos de energía eléctrica, capacitación a funcionarios involucrados y actualización de equipos eléctricos hacia no contaminantes que permitan la reducción de la huella de carbono”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El proyecto comenzó a implementarse en 2019 con la realización de auditorías energéticas, las cuales se están realizando en pequeñas y medianas infraestructuras en las áreas de iluminación, aire acondicionado y refrigeración en instituciones del sector público, a fin de identificar potenciales pérdidas de energía y proponer esquemas de mejora a través de cambios en las prácticas de consumo o la sustitución de equipos eléctricos por tecnologías más eficientes.


Entre las instituciones del sector público beneficiarias de estas auditorías se encuentran las direcciones regionales del Ministerio de Educación en Santa Cruz y Puntarenas, instalaciones de microbiología de la Universidad de Costa Rica, oficinas del Banco Nacional de Costa Rica en Quepos y Río Claro, oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Liberia, el Colegio Técnico Profesional de Pococí y el Colegio Nocturno de Puerto Viejo de Sarapiquí, entre otras.

La iniciativa tiene otra serie de componentes, que hasta el momento han permitido la actualización de ocho normas técnicas relacionadas con la eficiencia energética y gestión de la energía para uso doméstico y comercial,  desarrolladas por el Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

También se ha logrado, entre otras actuaciones,  actualizar más 10,000 fichas técnicas sobre equipos eficientes de refrigeración, aires acondicionados e iluminación, dentro del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop); apoyar la creación de un nuevo software para calcular opciones y ahorros en un proyecto retrofit, en el sector público; y disponer de una base de datos de empresas costarricenses que pueden suplir de productos o servicios en iluminación, aires acondicionados y refrigeradores energéticamente eficientes a instituciones públicas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).