eficiencia

Semana Mundial de la Edificación Sostenible

0
"Edificios más verdes, mejores ambientes, personas más sanas" (Greener Buildings, Better Places, Healthier People). Ese es el lema que han elegido los organizadores de la World Green Building Week 2013. Y es que la Semana Mundial de la Edificación Sostenible quiere centrarse este año en un asunto muy concreto: ¿qué efecto causan los edificios en nuestra salud en el día a día? Convocan los actos, que tendrán lugar en ciudades de los cinco continentes, los denominados Green Building Councils (consejos de expertos para la edificación verde) de 98 países, apoyados por más de 25.000 miembros y organizaciones. Entre los organizadores, Green Building Council España (GBCe).
Semana Mundial de la Edificación Sostenible

El Consejo para la Edificación Sostenible de España (GBCe) ha anunciado que se suma a la celebración mundial "con un calendario de actividades que incluirá jornadas técnicas, conferencias y talleres y que, como cada año, contará con la participación de sus asociados y del resto de profesionales que así lo deseen". Según la secretaria técnica de GBCe, Dolores Huerta, “nos sumamos a la apuesta del World Green Building Council de poder compartir, a través de las redes sociales, información sobre el aporte de los edificios sostenibles". De esta forma -ha añadido Huerta-, "obtendremos una mayor interrelación con todos los implicados en el sector de la edificación y podremos conocer sus puntos de vista e inquietudes sobre el futuro de sectores tan importantes como la rehabilitación, la eficiencia energética y, en definitiva, la edificación sostenible".

El Consejo para la Edificación Sostenible
El GBC España se define como "una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible". En el GBCe están integradas (véase) administraciones públicas (como la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo), instituciones académicas (como las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid), asociaciones profesionales (como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España); colectivos empresariales (como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) y otras entidades, como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental o la Fundación Gas Natural.

Cuatro patrocinadores oficiales
Entre sus objetivos, GBCe señala que se encuentran el "transmitir sus opiniones sobre todos los temas relacionados con la edificación sostenible; abrir nuevas vías de investigación sobre la edificación en España desde una perspectiva sostenibilista; promover la formación en los parámetros asociados a la sostenibilidad, y, de manera especial, en los aspectos relativos al medio ambiente; certificar edificios desde el punto de vista ambiental y, finalmente, dotar a las administraciones públicas de instrumentos de medida de la sostenibilidad en la edificación". GBCe tiene cuatro "patrocinadores oficiales": Rockwool, Ursa Uralita, Ferrovial y Knauf. World Green Building Council (que cuenta con 86 países asociados) reconoce a Green Building Council España (GBCe) como la única organización española que realmente incorpora los principios de participación democrática y el Código de Conducta aprobado por WGBC, y por lo tanto es la única asociación legitimada en España como Consejo de la Edificación Verde.

Actos para todos los gustos
Según la directora ejecutiva de WorldGBC, Jane Henley, "los edificios sostenibles juegan un papel fundamental en el tratamiento de algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. La World Green Building Week mostrará cómo este tipo de edificios contribuyen a la reducción de la huella global de carbono, al ahorro energético, económico y a la mejora de la productividad, a la creación de empleo y en definitiva a mejorar la vida de millones de personas". La Semana Mundial de la Edificación Sostenible ha programado en ciudades de los cinco continentes, y entre otros actos, conferencias, visitas guiadas, concursos fotográficos o ciclos de cine. Además -informa el GBCe-, "este año, la semana tendrá un importante eco en redes sociales, dónde se harán públicas algunas de las principales conclusiones sobre cómo los edificios sostenibles (viviendas, oficinas y colegios, en concreto) pueden mejorar la vida de las personas y el planeta".

Sobre World Green Building Council
El GBCe define a World Green Building Council (WorldGBC) como "una red formada por 98 Green Building Councils (GBC), por lo que es la mayor organización internacional con influencia en el mercado de la edificación sostenible; cada GBC es una organización que cuenta con un determinado número de miembros y que trabaja en colaboración con los gobiernos y la industria para transformar el sector de la edificación a través de la adopción de prácticas sostenibles. Cada miembro influye en su país para que el efecto conjunto sea un mundo mejor ambiental y socialmente responsable". Es posible acceder a toda la información sobre los eventos en esta dirección.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).