eficiencia

Gran Canaria quiere reducir a la mitad el coste de la desalación de agua marina

0
El consumo energético de una desaladora de última generación, que hoy ronda los tres kilovatios hora de electricidad por cada metro cúbico de agua dulce producida (3 kWh/m3), ha ido reduciéndose desde valores superiores a los 20 kWh/m3 en los años 60 del siglo pasado hasta ese valor actual. Pues bien, el Cabildo de Gran Canaria está impulsando dos "soluciones piloto emergentes de desalación de agua" con las que quiere desalar agua de mar a menos de 1,5 kWh/m3.
Gran Canaria quiere reducir a la mitad el coste de la desalación de agua marina

El Cabildo de Gran Canaria participa en la financiación de dos soluciones piloto con las que se prevé el análisis de la viabilidad, diseño, desarrollo y validación de diferentes "soluciones emergentes de desalación de agua", un proyecto de compra pública precomercial en el que colabora la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y que promueve el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ha formalizado dos contratos con los centros españoles de investigación Fundaciones Tecnalia y Eurecat para el desarrollo del mismo. Ambas soluciones se ejecutarán durante el año 2022 en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (isla de Gran Canaria) para ofrecer alternativas a la ósmosis inversa de agua de mar, la tecnología de desalación más utilizada a nivel global. El objetivo último -informa el Cabildo- es avanzar en el desarrollo de soluciones de mercado a medio plazo que permitan cotas de consumo de energía muy por debajo de los valores actuales y que redunden en la reducción de costes de explotación, "ventajas que, a su vez, permitirán un rendimiento optimizado y de menor impacto ambiental, limitando el volumen de vertidos de salmuera y el consumo de químicos durante los procesos". Según el Ejecutivo grancanario, la previsión es lograr (1) una ratio de consumo energético por debajo del kilovatio hora y medio de electricidad por metro cúbico de agua desalada (-1,5 kWh/m3); (2) un factor de conversión (porcentaje de agua dulce que se obtiene a partir de agua salada) superior al 50% en el proceso de desalación; y (3) un uso nulo o muy limitado de productos químicos.

DeSal+ Startups
La formalización de estos contratos, financiados por el Cabildo insular y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se enmarca en las actuaciones de la iniciativa DeSal+ Startups promovida por el ITC y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (que son dos entidades públicas) "para alcanzar soluciones tecnológicas aplicables a la industria local del agua, así como el emprendimiento en el marco de la plataforma DeSal+ Living Lab".

Con esta iniciativa -explican desde el Cabildo-, ambas entidades apuestan por la innovación "en un sector estratégico para las Islas, que son pioneras en Europa en la operación de desaladoras; con la mirada puesta en ofrecer ventajas competitivas a las plantas existentes en el territorio insular y también apoyar a futuras empresas de base tecnológica en el sector".

En este sentido -continúan desde el Ejecutivo insular-, esta licitación se puso en marcha a través de la compra pública precomercial del proyecto, lo que supone que las entidades públicas involucradas no se reservan los resultados de I+D del proyecto para su uso en exclusiva, sino que comparten con las empresas adjudicatarias los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar las soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado.

Según La Desalación del Agua en España, obra de Domingo Zarzo Martínez, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (edita Fundación Fedea, agosto de 2020), la tecnología de desalación más utilizada en la actualidad es la ósmosis inversa: "el consumo energético de estas instalaciones -explica Zarzo- se encuentra en la actualidad en el entorno de 3 kWh por cada metro cúbico de agua producida (en general inferior a 4 en las nuevas instalaciones incluyendo los sistemas auxiliares y otros bombeos) y ha ido reduciéndose desde valores superiores a 20 kWh/m3 en los años 60 del pasado siglo hasta los valores actuales (Zarzo y Prats, 2018), gracias a las mejoras en la química y configuración de las membranas y en los sistemas de recuperación de energía residual de la salmuera".

Vídeo sobre desalación por ósmosis inversa (Acciona)

Artículos relacionados
Plocan estudia las olas y las corrientes del sureste de Gran Canaria para su uso en desalación

Desalación y Uso de Energías Renovables, título propio de La Universidad de Las Palmas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).