eficiencia

Extremadura: 1.400 proyectos de instalaciones de energías renovables piden subvención a la Junta en un año

0
El dato lo ha facilitado el Gobierno extremeño, que ha recordado que el plazo para solicitar esas ayudas finaliza el próximo 1 de agosto. Hasta entonces, tanto particulares como empresas pueden presentar una solicitud relacionada con instalaciones de energía solar fotovoltaica con y sin baterías para autoconsumo; instalaciones de biogás; instalaciones solares térmicas de concentración de media temperatura para aplicaciones industriales; de geotermia; aerotermia; hidrotermia; solar térmica; biomasa; mixtas eólicas-fotovoltaicas para autoconsumo; etcétera, etc.
Extremadura: 1.400 proyectos de instalaciones de energías renovables piden subvención a la Junta en un año

"La convocatoria de ayudas para la instalación de energía renovable ha recibido hasta el momento 1.400 solicitudes". El dato lo ha hecho público hoy la Junta de Extremadura, que ha recogido además, en el mismo comunicado, las declaraciones que ha realizado la consejera extremeña para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, tras la reunión que ha mantenido en Mérida con el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez (la reunión tenía por objeto "abordar el despliegue del autoconsumo eléctrico en la región"). El presidente del Clúster ha destacado del autoconsumo energético -informa la Junta- que es "una fórmula que permitirá participar a los ciudadanos y empresarios en el sector energético" y propiciará así mismo "el incremento de la actividad de las pequeñas empresas e instaladores".

La consejera ha manifestado por su parte que considera esta fórmula de ahorro -el autoconsumo fotovoltaico- como "una verdadera revolución para los consumidores", si bien ha matizado que esa revolución es algo "para lo que necesitamos implicar a las administraciones públicas, locales, provinciales y regionales, pero también a la sociedad, a los ciudadanos, a las empresas y a las industrias”. García ha destacado por otro lado -informa el Gobierno- que la energía fotovoltaica "es actualmente la energía más barata del mercado" y que, además, mediante la fórmula del autoconsumo, "el consumidor se sitúa por primera vez en el centro del sistema eléctrico". La consejera para la Transición Ecológica ha coincidido con Sánchez en reseñar "la creación de empleo y el incremento de la actividad económica en el sector" que conlleva el despliegue de instalaciones de autoconsumo. La consejera ha destacado también la acción del Gobierno central, que ha dado pasos importantes en materia de autoconsumo, "aunque es preciso -ha insistido- que la sociedad asuma que también forma parte del proceso".

El Gobierno de Extremadura está trabajando en un Plan de Energía y Clima, con horizonte 2030, dirigido principalmente a la progresiva descarbonización de la sociedad. En este sentido, la consejera ha precisado que el sector energético es la "piedra angular" de la necesaria "transición ecológica justa". Según la nota distribuida por la Junta, el Gobierno está actuando actualmente "en varios frentes, como la movilidad eléctrica, las medidas de ahorro y eficiencia energética de los edificios y procesos productivos y un modelo energético sostenible".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).