eficiencia

Euskadi subvencionará con 6,5 millones de euros proyectos de ahorro, eficiencia y energías renovables

0
El Ente Vasco de la Energía (EVE) acaba de poner en marcha este año el programa anual de ayudas que, en diferentes formatos, lleva desarrollando desde hace tres décadas y que tiene como objetivo "contribuir a la reducción del consumo energético en Euskadi mediante el apoyo a proyectos e iniciativas de eficiencia energética en sectores consumidores, y a fomentar el aprovechamiento y consumo de energía de origen renovable". [En la imagen, Bilbao].
Euskadi subvencionará con 6,5 millones de euros proyectos de ahorro, eficiencia y energías renovables

La presente convocatoria de ayudas -informa el EVE- cuenta con un presupuesto total de 6.500.000 euros distribuidos en nueve programas "dirigidos a sectores de consumo intensivo y con gran potencial de ahorro energético". El Gobierno Vasco ha previsto para todos ellos "medidas de apoyo para las inversiones de mejora que se realicen en materias tan diversas como las auditorías energéticas, las instalaciones de cogeneración y climatización, el alumbrado público o instalaciones renovables, entre otras".

Según los números que ha difundido el EVE, los sectores de Industria, Transporte y el Sector Terciario cuentan con la principal dotación del programa: "3,35 millones de euros con los que se fomentará la realización de auditorías en las empresas e industrias, la mejora en la iluminación y la puesta en marcha de sistemas de cogeneración (generación de calor y electricidad simultáneas de forma altamente eficiente), el impulso del transporte eficiente y la adquisición de vehículos alimentados con energías alternativas".

Administraciones públicas
El Gobierno Vasco ha diseñado dos programas de apoyo a las Administraciones Públicas y, en especial, a aquellas del ámbito local: los objetivos son la mejora del alumbrado público, la realización de auditorías energéticas, cogeneración y energía solar, con un montante de 950.000 euros. "También serán objeto de ayuda -informa el EVE- las inversiones que los ayuntamientos realicen a través de Empresas de Servicios Energéticos, una forma de financiar las inversiones necesarias externalizando las mismas, con una garantía de ahorro energético respecto a la situación anterior".

Más de dos millones de euros para instalaciones renovables
Por último, en el marco del apoyo a la transición hacia las energías renovables, los programas para el fomento de instalaciones tienen una dotación de 2,2 millones de euros. Según el comunicado difundido por el EVE, "serán susceptibles de recibir ayuda los aprovechamientos de biomasa, geotermia y de producción eléctrica (solar fotovoltaica, mini eólica y mini hidráulica), así como los ensayos de tecnologías energéticas marinas". El Ejecutivo vasco prevé que "las nuevas instalaciones aumentarán la potencia renovable instalada en Euskadi en 7,5 megavatios".

Ahorro energético intensivo
El Gobierno Vasco calcula que un total de 800 proyectos de mejora energética recibirán ayuda en esta convocatoria, "una magnitud que, gracias a la intensidad de consumo de los sectores beneficiados permitirá alcanzar un ahorro energético de más de 22.000 toneladas equivalentes de petróleo, o lo que es lo mismo, se reducirá el consumo energético total de Euskadi en un 0,4%". El EVE estima que las inversiones inducidas en el mercado energético por el programa de ayudas 2017 superarán los 30 millones de euros.

Cuadro, con las ayudas, desglosadas (EVE)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).