eficiencia

Eficiencia marcha atrás

0
Gas Natural Fenosa ha presentado su octavo Índice de Eficiencia Energética, estudio anual que esta multinacional publica desde 2004 "con el objetivo de convertirlo en un observatorio de referencia en temas de eficiencia energética de los hogares españoles". Pues bien, esta octava entrega revela "una disminución del índice de control energético, provocada por un descenso en hábitos que parecían consolidados, como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan". ¿Resultado? Si el Índice de Eficiencia marcó en 2011 una puntuación de 6,65, el de este año se queda en 6,62.
Eficiencia marcha atrás

Una de las conclusiones más llamativas es que "el 59% de la población cree que la eficiencia es ahora más importante que antes de la crisis económica". Sin embargo -explica el estudio-, "este grado de concienciación no se traduce en la mejora sustancial del comportamiento energético". Y las señales emitidas por el ejecutivo en estos últimos meses tampoco ayudan a la sensibilización ciudadana. El Gobierno Rajoy dijo no a la Directiva de Eficiencia Energética el pasado mes de octubre y, ayer mismo, Día de la Eficiencia Energética, el ministerio del ramo -Industria, Energía y Turismo- no fue capaz siquiera de publicar una simple nota de prensa a modo de recordatorio de esa fecha (léase sobre el particular Ni una palabra sobre eficiencia). El caso es que ayer, Gas Natural Fenosa publicó los resultados de la octava edición de su Índice de Eficiencia Energética, cuya principal conclusión -informan desde la compañía- es que "los hogares españoles pueden ahorrar el 8,45% de la energía que consumen, por un valor de 1.461 millones de euros, con pequeños cambios en sus usos y costumbres".

Más de 3.800 encuestas
La energía susceptible de ser ahorrada, 1,36 millones de toneladas equivalentes de petróleo, equivale a la que consumen 90 millones de ordenadores encendidos durante un año o a la energía necesaria para producir agua caliente para ocho millones de hogares, según el estudio, que añade, además, que un mejor uso de la energía podría, además, evitar la emisión a la atmósfera de 3,9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), "cantidad similar a la que emitirían 3.100 vuelos de ida y vuelta entre España y Australia". El estudio -detalla Gas Natural Fenosa- "analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un ahorro importante; los resultados se obtienen a partir de más de 3.800 encuestas, realizadas a finales de 2012 y referidas a cuatro aspectos: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento".
 
Mejor que hace ocho años, pero pero que el año pasado
El Índice de Eficiencia ha marcado en 2012 una puntuación de 6,62 (6,65 en 2011). Este dato -explica la empresa- "refleja un descenso en hábitos eficientes que parecían ya consolidados; pese a ello, en relación con el primer estudio de 2004 (6,12), el Índice ha experimentado una mejoría del 8,17%". Gas Natural Fenosa asegura además que la encuesta ha detectado por otra parte "un descenso de los usuarios con electrodomésticos y calderas eficientes, que coincide con el envejecimiento de los equipos y la menor disposición en 2012 de recursos para los llamados Planes Renove". El estudio revela que se mantienen hábitos eficientes, como apagado de la calefacción cuando no se utiliza, el uso de lavadora y lavavajillas en carga completa, o la revisión anual de la caldera, "pero existe tendencia a la baja en aspectos relacionados con el control energético".

Cataluña, la primera
Otros aspectos en los que los hogares necesitan mejorar son, por ejemplo, el desconocimiento del nivel del consumo de los electrodomésticos y de los sistemas de reducción de caudal en el agua. Además, en el capítulo de equipamiento, se detecta que las calderas están situadas inadecuadamente o que los hogares no cuentan con interruptores para encender las luces de forma independiente. En cambio, en esta ocasión ha aumentado el porcentaje de encuestados (59%) que considera que el ahorro de energía es más importante que antes de la crisis: "también se ha incrementado el porcentaje de quienes muestran su preocupación por el medio ambiente (82%); sin embargo, esto no ha acelerado la adopción de hábitos eficientes". Cataluña (6,84), Murcia (6,79), Madrid (6,75) y Andalucía (6,67) son las comunidades más eficientes, según el estudio.

Canarias, a la cola
El resto de comunidades presentan los siguientes índices: Aragón, 6,50; Asturias, 6,55; Baleares, 6,59; Cantabria, 6,62; Castilla y León, 6,47; Castilla-La Mancha, 6,52; Comunidad Valenciana, 6,62; Extremadura, 6,52; Galicia, 6,44; Murcia, 6,79; Navarra, 6,53; País Vasco, 6,46; La Rioja, 6,54. Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (6,10). La muestra arroja importantes diferencias en cuanto al tamaño de hábitat y al nivel económico de los encuestados. Cuanto mayor es la población, mejores son sus hábitos y cuanto mayores son sus ingresos, más eficientes son sus usos. En la imagen, de izquierda a derecha, el responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos, Ramón Silva, y el director de Mercado Terciario y Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu, durante la presentación del Índice en Barcelona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).