eficiencia

Endesa invertirá más de 100 millones de euros en una red eléctrica inteligente en Barcelona

3
La multinacional acaba de anunciar que ha empezado a trabajar en un "proyecto de modernización del sistema de suministro eléctrico" en la Ciudad Condal. Según Endesa, su iniciativa, que "tiene como objetivo el desarrollo de una novedosa red inteligente que permitirá un mayor ahorro y una gestión eficiente y sostenible", va a exigir una inversión de más de 100 millones de euros.
Endesa invertirá más de 100 millones de euros en una red eléctrica inteligente en Barcelona

La iniciativa –que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona y con la participación de diferentes empresas tecnológicas del sector– tiene como objetivo el establecimiento de "un nuevo modelo eléctrico más adaptado a las necesidades de la sociedad actual y futura, principalmente buscando una mayor eficiencia energética y un desarrollo más sostenible de la ciudad". Según Endesa, además, "la propuesta está diseñada para aplicar estos conceptos tanto por parte de la compañía como por parte de los propios clientes, a los que se facilitará un mayor control de su consumo y una mayor capacidad de gestión". En una primera fase, la renovación beneficiará a 50.000 clientes para, posteriormente, ir extendiéndose a toda la ciudad.

En Enel, desde hace diez años
Para alcanzar estos objetivos, Endesa instalará un conjunto de nuevas tecnologías de distribución eléctrica, que operan a gran escala en Italia, en la red de Enel, desde hace 10 años y que han sido diseñadas específicamente a tal efecto. En primer lugar, la compañía aplicará la "nueva generación de dispositivos de telegestión para el control de la red (smart metering), con la instalación de más de un millón de nuevos telecontadores en la ciudad, que permitirán un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente". Según la compañía, estos sistemas facilitarán y aumentarán la capacidad de previsión y adaptación del consumo, comportando un ahorro económico al ciudadano y, a su vez, una reducción de la emisión de gases como el CO2 o el NOx.

Recarga rápida
Las mejoras de las que consta el proyecto de Endesa para ciudades inteligentes están divididas en dos fases. La inicial se desarrollará hasta finales de este mes, cuando tenga lugar la Feria Smartcities en Barcelona, y la posterior tendrá lugar a partir de la clausura del evento. Endesa también incluye entre sus objetivos la aceleración de la implantación del vehículo eléctrico: precisamente en Barcelona se halla la primera "isla de energía Endesa", que la compañía presenta como "el primer punto de recarga rápida del vehículo eléctrico de España". Asimismo, Endesa se propone poner en marcha nuevos sistemas de alumbrado público y reducir la contaminación lumínica, lo que conseguirá con la "implementación de tecnología LED de última generación como la desarrollada por el Grupo Enel".

Renovables, microrredes, domicilios
En el marco de este mismo proyecto, Endesa está trabajando para aplicar los conceptos de eficiencia y sostenibilidad no sólo en el entorno público "sino también en edificios y redes propias, integrando también la energía producida por fuentes renovables y su almacenamiento inteligente (micro grids)". Según la compañía, en una primera fase, estas reformas beneficiarán directamente a 50.000 clientes, así como, indirectamente, "el desarrollo integral de Barcelona". De los clientes directos hay 43.000 domésticos, 600 industriales y 6.400 de servicios, aproximadamente. En total, se trabajará con una red que comprende siete subestaciones, 85 líneas de media tensión, 568 centros de distribución y una potencia contratada de 527.000 kW. [En la imagen, maqueta del futuro Centro de Control de Smartcity en Barcelona diseñado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC].

Más información
www.endesa.es

Añadir un comentario
Tomas Garcia
Deciros que uno de los problemas , por el cual estos contadores no se están introduciendo con la rapidez necesaria, es que como comenta Ana, la informacion debe de ser bidireccional, para compañía y cliente, ya que es asi como el usuario conoce sus consumos al instante y esto le permite cambiar sus hábitos. Deciros que en Italia donde estos contadores estan ya introducios, los usuarios han ahorrado una media de 60 euros anuales. Existen soluciones paralelas y que estan funcionando, como los medidores de energia domestico con conexión online, que el propio usuario lo instala y puede conocer los consumos de forma online y su valor en euros de todo los actos. los unicos medidores con conexión online que dispone de representación en nuestro país a precios económicos son los de Current Cost, http://currentcost. de todas maneras, esperemos que estas inicativas ayuden realemnte al ciudadano a concoer el valor de la energia y consiguamos entre todos reducir los consumos innecesarios. Un saludo
Fifth
Estoy deacuerdo contigo Ana. Y también sorprende, que dentro de un plan tan ambicioso como Smart, no se hable de puntos tan necesarios para los objetivos que se plantean como: - la progresiva sustitución de la antigua red de distribución (más ineficiente y con mayor índice de averias) y su estandarización a los niveles actuales de tensión - la agilización de los trámites para el otorgamiento del punto de conexión de instalaciones fotovoltaicas
Ana
Sorprende que la "nueva generación de dispositivos de telegestión para el control de la red (smart metering),.. que permitirán un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente", no permiten comprobar la lectura in situ por el usuario como si puede hacerse en los viejos contadores, sino que el acceso a los datos se oferta como un servicio (de pago) por parte de la compañia electrica. ¿como conseguirá pues los ahorros, contratando servicios de ahorro con la electrica? Me parece que la normativa debería obligar a las compañias electricas a proporcionar la información necesaria para que el ciudadano pueda acceder a los datos contenidos en su contador sin coste, no olvidemos que es el usuario el que paga el alquiler del contador.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).