eficiencia

El Proyecto Price GDE quiere trasladar el consumo a las horas valle

0
Iniciativa surgida en el marco de la convocatoria pública Innpacto 2011, Price, que es un proyecto en el que participan 22 entidades, tiene un presupuesto de 34,3 millones de euros y un objetivo muy concreto: que el consumidor gestione su parque electrodoméstico de la manera más eficiente posible para que sus facturas sean... más llevaderas. Los socios de Price llevarán a cabo el primer despliegue de redes eléctricas inteligentes de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara, en concreto en el Corredor del Henares, donde Gas Natural Fenosa e Iberdrola, las dos compañías que lideran esta iniciativa, dan servicio a más de 500.000 personas.
El Proyecto Price GDE quiere trasladar el consumo a las horas valle

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está desarrollando, junto a las principales compañías eléctricas españolas, un proyecto de redes inteligentes –empleo de la informática para optimizar la producción, distribución y consumo de electricidad– cuyo objetivo final es "ahorrar costes relacionados con las instalaciones eléctricas". Esta iniciativa (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares, Price GDE) cuenta con un presupuesto de más de 34 millones de euros, seis de los cuales se destinan al "desarrollo de la gestión de la demanda de los consumidores finales". El objetivo es "poder trasladar los consumos eléctricos de las horas del día donde existe una mayor demanda de electricidad -horas pico- a los momentos donde los consumos son muy bajos -horas valle-, para aprovechar las infraestructuras y disminuir los costes del sistema". Según el ITE, además, "poder gestionar la demanda de energía hace posible que se aproveche mejor aquella que procede de fuentes renovables".

El instituto asegura que "este modelo de gestión de los consumos estará adaptado a las necesidades de los clientes y dispondrá de un dispositivo de visualización de los mismos que permitirá al usuario interactuar con el equipo de control y medida". A través de este sistema, el cliente podrá analizar sus hábitos de consumo y modificarlos en función del precio de la energía en cada momento. Otro de los fines del proyecto –añade el ITE– es hacer posible la incorporación masiva del vehículo eléctrico de modo tal que ello "no suponga un riesgo para la estabilidad de la propia red". Dentro de este proyecto, el ITE participa en el desarrollo del software de planificación de la recarga del vehículo eléctrico en el hogar. Según el responsable del departamento de Smart Grid del ITE, Ignacio Delgado, “el objetivo del proyecto Price GDE es facilitar al consumidor residencial una herramienta que le permita mejorar el uso que hace de sus equipos con el fin de conseguir ahorros en su factura eléctrica”.

Según Gas Natural Fenosa, en esta iniciativa, que califica como "proyecto único en España y con pocos precedentes en Europa", están involucrados 500.000 habitantes, 200.000 puntos de suministro y  1.500 subestaciones de media tensión y baja tensión. Veintidós son los socios participantes en esta iniciativa: Gas Natural Fenosa, Iberdrola, ZIV Metering Solutions, ZIV I+D, Ormazabal, Sistemas Avanzados de Control, Current Iberia, Fagor Electrodomésticos, Ingeteam, Indra Sistemas, Indra Software Labs, Ericsson España, la Universidad de Alcalá, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), Ikerlan, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, Tecnalia y Red Eléctrica de España. El proyecto se enmarca en la convocatoria Innpacto 2011, del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El proyecto empezó en 2011 y culminará en 2014.  Los 34 millones de euros de presupuesto del proyecto serán financiados por el Ministerio Ciencia y Tecnología, a través del programa Innpacto 2011 mediante préstamos –21 millones de euros– y subvenciones –tres millones–, compartiendo los diez millones restantes Iberdrola y Gas Natural Fenosa a partes iguales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).