eficiencia

El presente de la agricultura mediterránea pasa ya por las instalaciones de bombeo y riego solar

0
La Fundación Desarrollo Sostenible organiza un viaje a Alicante para mostrar a los regantes de la Región de Murcia "el sistema de bombeo con energía solar que la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó tiene instalado". Este sistema sirve para extraer el agua de un pozo que tiene una profundidad de 250 metros y elevarla hasta una balsa de riego con capacidad para 175.000 metros cúbicos, desde donde se distribuye por presión natural a cada uno de los miembros de la comunidad de regantes.
El presente de la agricultura mediterránea pasa ya por las instalaciones de bombeo y riego solar

Este tipo de instalaciones son promocionadas por la Campaña Riega con el Sol de la Fundación Desarrollo Sostenible, organización no gubernamental que realiza "estudios técnicos gratuitos para analizar la viabilidad de cada instalación en cada caso concreto". Según la Fundación, que ha programado esta expedición para el próximo 8 de junio, "durante la visita, los regantes y agricultores murcianos conocerán también los cultivos que se abastecen con este sistema de riego: así, frutales como el cerezo o el almendro, el olivo y la vid, y algunas hortalizas, como las zanahorias". Según la Fundación, el bombeo de agua desde un pozo puede abaratarse hasta en un 70% si el agricultor emplea energía solar en vez de bombas diésel. Además -añaden desde esta oenegé-, el bombeo y riego solares "resultan interesantes también porque permiten ahorrar hasta un 30% de agua".

Instalación demostrativa
La visita, que servirá para que los agricultores murcianos puedan conocer los detalles de una instalación demostrativa que tiene una potencia de 360 kilovatios pico (kWp), será dinamizada por el equipo del proyecto europeo Maslowaten, un consorcio liderado por el Instituto de la Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid, que está compuesto por trece entidades vinculadas a la gestión del agua y el uso de las energías renovables de España, Italia, Holanda, Austria y Portugal. La expedición, que será subvencionada parcialmente, está patrocinada por la Compañía Regional de Energía Solar (CRES) y dirigida principalmente a agricultores, comunidades de regantes y personas interesadas en la aplicación de la energía solar en la gestión del agua. La visita tiene plazas limitadas. Los interesados pueden solicitar plaza aquí.

Tags: Solar , Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).