eficiencia

El País Vasco rehabilitará sus edificios públicos

0
El Gobierno Vasco podrá ejecutar el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos después de haber firmado un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo es instrumentar la concesión de ayudas directas al ejecutivo para realizar la rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y uso público. El Ejecutivo cuenta para esta iniciativa con un de 22,46 millones que le corresponde a Euskadi de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los edificios seleccionados corresponden a Cultura, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Educación, Gobernanza Pública y Seguridad. El Gobierno Vasco recibirá la transferencia una vez firmado el convenio bilateral y con ello financiará las actuaciones previstas, asumiendo la contratación y ejecución de las inversiones.
El País Vasco rehabilitará sus edificios públicos

El Gobierno Vasco ha aprobado la suscripción del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de instrumentar la concesión de ayudas directas al ejecutivo vasco para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), que persigue la rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y uso público. El Gobierno Vasco recibirá la transferencia una vez firmado el convenio bilateral y con ello financiará las actuaciones previstas, asumiendo la contratación y ejecución de las inversiones. Las actuaciones serán realizadas con un presupuesto de 22,46 millones con el que cuenta Euskadi correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De los 1.080 millones de euros totales de estos fondos europeos, 480 millones son para las Comunidades Autónomas.

El Gobierno Vasco ha seleccionado edificios de diversos Departamentos, como Cultura, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Educación, Gobernanza Pública y Seguridad. Además, se ha realizado una selección que incluye un listado de reserva en el que figuran otras actuaciones supletorias para el caso en que no se pudieran concluir, dentro de los plazos establecidos, las señaladas en las Fases 1 y 2 del convenio a suscribir. La Fase 1 incluye proyectos para Cultura, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, y Seguridad, y han de licitarse antes de diciembre de 2022 y ejecutarse antes de diciembre de 2024. La Fase 2 incluye Educación, Seguridad, Gobernanza y Cultura y son aquellos que al menos el 80% de los metros cuadrados a rehabilitar han de estar adjudicados en diciembre de 2024 y los trabajos ejecutados en marzo de 2026.

Fase 1
• Cultura: Energías renovables y mejora de la eficiencia en la sede de Bilbao del Ente Público de la Radio Televisión Vasca (EITB) por 2.552.500 millones de euros
• Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente: Reforma en la envolvente y las instalaciones de control del Edificio 100 PT en Bizkaia por 1.448.000 millones de euros
• Seguridad: Comisaría de la Ertzaintza de Sestao (Bizkaia) por 1.260.000 millones de euros

Fase 2
• Cultura: Energías renovables, mejora de la envolvente y eficiencia de la sede Miramon del EITB en Donostia-San Sebastián por 3.901.328 millones de euros.
• Educación: IES Mungia de Mungia (Bizkaia) por 3.570.248 millones de euros; IES Francisco De Vitoria por 2.183.000 millones de euros; e IES ALZA por 2.538.816 millones de euros.
• Gobernanza: Sustitución de las carpinterías del edificio Lakua 2 en Vitoria-Gasteiz por 1.860.108 millones de euros
• Seguridad: Comisaría de la Ertzaintza en Donostia por 3.150.000 millones de euros

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).