eficiencia

El Gobierno destina 149 millones a 10 comunidades autónomas para construir y rehabilitar más de 4.260 viviendas asequibles

0
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este martes acuerdos con diez comunidades autónomas y 16 municipios para impulsar la construcción en alquiler asequible o social y la rehabilitación de 4.262 viviendas, en edificios energéticamente eficientes. A ello destinará el ministerio 149,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos "Next Generation".
El Gobierno destina 149 millones a 10 comunidades autónomas para construir y rehabilitar más de 4.260 viviendas asequibles

En concreto, se han rubricado acuerdos con Asturias, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta para edificar 2.846 viviendas en suelo público para alquiler social o a precio asequible, con una aportación por parte del ministerio de casi 121,7 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Asimismo, se han suscrito acuerdos con la Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y País Vasco y 16 municipios ubicados en dichas regiones para la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a 1.416 viviendas. En este caso, el ministerio encabezado por Raquel Sánchez destina 27,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha firmado los acuerdos en nombre del Ministerio con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas y los representantes de los diferentes municipios.

Construcción de vivienda social y eficiente en suelo público
Los proyectos para construir viviendas de protección pública para alquiler social se cofinancian en el marco del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de este plan, se contribuirá -señala el ministerio- a incrementar el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. En el marco de este programa, dotado con 1.000 millones de euros, la ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Ocho han sido los acuerdos alcanzados para la construcción de 2.846 viviendas de protección pública en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes:

1. Asturias: dos acuerdos para construir 335 viviendas con una aportación total por parte de Mitma de más de casi 12 millones de euros. La inversión total estimada en estas promociones es de 55,6 millones de euros.

2. Canarias: 130 viviendas en Las Palmas de Gran Canarias, en el Barrio Tamaraceite, que se desarrollarán en régimen de promoción pública a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (GEURSA). La inversión total estimada en esta promoción es de 15,2 millones de euros, de los que 5,9 millones de euros los aporta Mitma con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU.

3. Navarra: 162 viviendas de promoción directa de la propia Comunidad a través de Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA), con una aportación de Mitma de casi 7,5 millones de euros. La inversión total estimada en estas promociones es de 39,9 millones de euros.

4. Comunidad Valenciana: 219 viviendas de promoción directa a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo con una ayuda de Mitma de más de 9,7 millones de euros. El importe total de la inversión se estima en unos 29 millones de euros.

5. Castilla-León: 914 viviendas destinadas a alquiler joven a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), con una inversión total de 81,6 millones de euros, de los que Mitma financia 40,3 millones de euros a través del Plan de Recuperación.

6. Comunidad de Madrid: 990 viviendas de promoción directa de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (Agevisma) con una ayuda de Mitma de casi 42 millones de euros y una inversión total estimada de 141,5 millones de euros.

7. Andalucía: 67 viviendas en Cerro del Moro (Cádiz) que promoverá la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La inversión total estimada es de 7 millones de euros, de los que Mitma aportará más de tres millones de euros a través del Plan Estatal de Vivienda y el PRTR.

8. Ceuta: 29 viviendas en Ceuta de promoción directa a través de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa) con una ayuda de Mitma de más de un millón de euros. La inversión total estimada en esta promoción es de 2,6 millones de euros.

Actuaciones de Rehabilitación de Barrios
Los acuerdos para rehabilitación residencial a nivel de barrio se han firmado con 10 ayuntamientos de navarra, uno de Extremadura, uno madrileño y cuatro consistorios vascos, además de con los correspondientes gobierno autonómicos. Las actuaciones de regeneración se acometerán en el marco del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR.

Los acuerdos para regenerar 1.416 viviendas es la siguiente:

País Vasco: Un acuerdo con la Comunidad del País Vasco y otros cuatro ayuntamientos vascos (Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao) que van a permitir la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 598 viviendas de dichas ciudades y contarán con una aportación de Mitma de más de 16,7 millones de euros de los fondos europeos.

Extremadura: Un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Extremadura y otro con el Ayuntamiento de Almendralejo para impulsar la rehabilitación de un número estimado de 88 viviendas, todas de titularidad privada, en el entorno residencial "Barrio del Mercado" situado en la ciudad pacense. Mitma aportará más de 1,2 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para viabilizar estas actuaciones.

Madrid: Un acuerdo con la Comunidad de Madrid y otro con el Ayuntamiento de Getafe que va a permitir la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada de “Barrio Juan de la Cierva”, que afectarán a unas 250 viviendas, todas de titularidad privada, con una aportación de Mitma de casi 2,5 millones.

Navarra: Once acuerdos: con la Comunidad Foral de Navarra y diez ciudades (Burlada/Burlata, Pamplona/Iruña, Tudela, Villava/Atarrabia, Estella-Lizarra, Tafalla, Lekunberri, Uharte Arakil, Lesaka y Ansoáin/Antsoain) para impulsar la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 480 viviendas en diez ciudades del territorio, unas actuaciones que Mitma financiará con más de 7,6 millones de euros, también con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).