eficiencia

El ecobarrio de Vallecas, referente de construcción sostenible en Madrid

0
El nuevo barrio madrileño tendrá 1.600 viviendas protegidas y está siendo construido por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) sobre los espacios que ocuparon las colonias de San Francisco y Nuestra Señora de los Ángeles, en Vallecas. La nueva construcción contará con un sistema de centralización de calderas y otro de pilas de combustible con los que se conseguirá un ahorro de consumo energético del 27%, y una reducción de las emisiones de CO2 cercana al 24%.   
El ecobarrio de Vallecas, referente de construcción sostenible en Madrid

Según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, el proyecto aúna la remodelación urbana y la incorporación de experiencias pioneras en materia de eficiencia energética, como son una central de recogida neumática de residuos urbanos y una planta para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria, capaz de abastecer a todas las viviendas.

Las obras han sido visitadas por representantes de  la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda de España (AVS), la entidad homóloga en Italia, FEDERCASA, y la Plataforma Power House Europe, que participaron en la "Mesa de Trabajo sobre utilización de fondos comunitarios en las actuaciones de vivienda" celebrada en Madrid.

Ambas colonias se construyeron en los años 50 y presentaban importantes deficiencias constructivas, por lo que ya en 1975 fueron incluidas dentro del Plan de Remodelación de Colonias. Con el fin de incrementar tanto la calidad de vida como la calidad ambiental de la zona, el Ayuntamiento de Madrid se ha fijado como objetivo construir  un nuevo barrio, tras un proceso de realojo de los ocupantes de las antiguas edificaciones, basado en criterios altamente sostenibles.

Sin basura en la calle
El proyecto urbanístico del Puente de Vallecas destaca por la central de  recogida de residuos, que consiste en un conjunto de tuberías de aire a presión por donde se transportan los residuos desde los edificios hasta el depósito de almacenamiento y transferencia y que permitirá eliminar los contenedores de la calle, y por un sistema de cogeneración -para producir electricidad, calefacción y satisfacer el 98% de la demanda de agua caliente sanitaria-, mediante pila de combustible de hidrógeno. 

Con la centralización de las calderas y el uso de las pilas de combustible está previsto un ahorro de más del 27% de los consumos de energía y una reducción de emisiones de CO2 de un 24%. Además, la incorporación de las pilas hace innecesaria la instalación de paneles solares térmicos en las edificaciones, ya que  supera los requerimientos exigidos por la normativa.

Este sistema, altamente seguro, ya que no tiene combustión ni emite humos, permitirá que cada usuario pueda elegir  el horario y la temperatura de su calefacción,  mantener el caudal y la temperatura del agua en niveles constantes y reducir los costes, ya que la energía utilizada es más barata y tiene menos gastos de mantenimiento.

Carril bici y menos tráfico
Esta nueva zona residencial ha incorporado también criterios sostenibles en su planificación urbana, mediante el incremento de las calles peatonales, la multiplicación de carriles bici y la disminución del tráfico rodado. Además,  se llevará a cabo la plantación de arbolado y arbustos autóctonos que permitirán la creación de microclimas. 

Más información
www.madrid.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).