eficiencia

Eficiencia energética, máxima prioridad

0
La respuesta del sector energético mundial ante los retos a los que se enfrenta no es aumentar la capacidad de generación, sino usar más eficientemente la energía. Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado esta mañana en Madrid por Deloitte, en el que la consultora identifica las tendencias del sector para 2010 y pronostica el despegue de las renovables en regiones productoras de petróleo. La construcción de más centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles no es, ni desde un punto de vista económico ni medioambiental, la respuesta adecuada. Sí lo es centrarse en un uso mcho más inteligente de la energía. Así lo han explicado Jesús Navarro, responsable del sector de Energía en España de Deloitte, y Felipe Requejo, consultor de Energía del grupo, en la presentación del informe, que lleva por título "Tendencias del sector energético para el 2010".

Además, las tecnologías necesarias para ahorrar energía ya existen y su aplicación resulta cada vez más económica. "La tendencia hacia la eficiencia energética es global, es un tema promocionado por todos los gobiernos, con norteamericanos y chinos a la cabeza", ha indicado Navarro. "A lo largo de los próximos años las empresas se alejarán de la construcción de nueva capacidad de generación y se centrarán en un uso mucho más inteligente de la energía".

En esta línea, la implantación de las tecnologías de red inteligente será decisiva. "Las redes inteligentes tienen potencial para reducir hasta en un 30% el consumo de electricidad y limitan la necesidad de construir nuevas centrales eléctricas y de explorar fuentes de generación potencialmente nocivas para el medioambiente", señalan los socios de la consultora.

La paradoja del carbón
Esto no quiere decir que los combustibles fósiles vayan a desaparecer de nuestro horizonte. A pesar de que, a raíz de la crísis económica mundial, la demanda energética ha disminuido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que en el periodo 2007-2030 se produzca un incremento del 40%. Y los combustibles fósiles, dice Deloitte, "servirán de puente ineludible durante los próximos 25-30 años hacia una economía global más limpia".

Así las cosas, muchos países, en especial los emergentes, con China a la cabeza, van a seguir adelante con la construcción de nuevas centrales de carbón, sin reparar en las consecuencias de las emisiones de CO2. "La realidad económica determina esta tendencia, el carbón es demasiado abundante y barato como para ser desestimado en economías con altas tasas de crecimiento".

Una posible ayuda para frenar las emisiones son las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 pero, matiza Deloitte, estas tecnologías "además de caras, reducen la producción de la central entre un 30-40%. Y no estarán disponibles comercialmente hasta bien entrada la próxima década". La solución que apunta la consultora es que los gobiernos ayuden a reducir sus costes.

Nuevos mercados para las renovables
Otra de las conclusiones más destacadas del estudio de Deloitte es que las energías renovables van a ganar cada vez más presencia en regiones ahora productoras de petróleo. Así, Oriente Medio y Norte de África se convertirán en el punto de referencia de esta actividad gracias a sus condiciones climáticas, el rápido crecimiento de su población y su proximidad a Europa y la cuenca mediterránea.

Respecto a España, la consultora ve perspectivas positivas para las fusiones y adquisiciones en el sector de las renovables en 2011, a la vez que advierte de la imposibilidad de cumplir los objetivos marcados para 2010 respecto a estas tecnologías en el Plan de Energías Renovables (PER).

¿Un "buen" acuerdo climático en Copenhague podría modificar lo apuntado en el estudio ? "Lo que se decida en Copenhague no va a cambiar estas tendencias", sentencia rotundo Jesús Navarro, que también ha explicado la metodología utilizada para la elaboración del informe: entrevistas con clientes, analistas del sector y con los profesionales más cualiicados en el área de energía de las firma, recordando que la consultora cuenta con más de 6.000 expertos en energía repartidos por el mundo.

Más información:
www.deloitte.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).