eficiencia

Fotovoltaica, geotermia, bombas de calor...

Así es la rehabilitación energética del Teatro Real de Madrid

0
La rehabilitación energética del Teatro Real de Madrid será la primera actuación de eficiencia energética en solicitar la emisión de un Certificado de Ahorro Energético en España. Las obras de mejora incluyen la instalación de un sistema fotovoltaico en la cubierta, el uso de geotermia o bombas de calor y grupos motobombas, para conseguir reducir un 48% su consumo energético. Esta actuación se financiará con 5,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así es la rehabilitación energética del Teatro Real de Madrid

El emblemático Teatro Real de Madrid se convertirá en un edificio net zero que, gracias a las mejoras de eficiencia energética, va a obtener un ahorro de 963.159 kilovatios hora (kWh) anuales, reduciendo un 48 % su consumo energético. Con esto, es el primer Bien de Interés Cultural (BIC), en entrar en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acredita los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales mediante el sistema de Certificados de Ahorros Energéticos (CAEs).

La rehabilitación energética del Teatro Real incluye la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta para generar 189 MWh/año, el uso de la geotermia, bombas de calor y grupos motobombas, la modificación de la envolvente térmica o la sustitución de luminarias obsoletas por LEDs. Conjuntamente, estas actuaciones se traducen en que la edificación pase de una calificación energética D a una B. Ya se ha realizado todo el trabajo de la renovación de la climatización del edificio, con la sustitución de grupos de frío y bombas de calor o la renovación de los grupos de motobombas y de las unidades de tratamiento de aire. La próxima obra, que podría estar concluida a finales de este año, será la instalación solar fotovoltaico en la azotea.

Enmarcada en el Plan de transición energética en la Administración General del Estado (AGE), que busca convertir a la Administración en ejemplo a seguir en materia de descarbonización, la rehabilitación energética del Teatro Real se financiará con 5,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera: "las actuaciones del Teatro Real marcan un antes y un después en la eficiencia energética. Estas actuaciones, que de por sí son valiosas, inauguran la emisión de Certificados de Ahorro Energético que facilitan la financiación de un sistema de inversión en ahorro y eficiencia y el reconocimiento de una unidad de cuenta común para todos facilitando, la implantación de medidas de eficiencia en España, facilitando el cumplimiento de los objetivos europeos de ahorro para 2030, crecientemente exigentes".

Para poner en marcha estas iniciativas, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cuenta con un presupuesto de 1.070 millones del PRTR, cuyo objetivo es impulsar la transformación del parque inmobiliario de las administraciones públicas en uno de alta eficiencia energética y descarbonizado antes de 2050 -con un consumo de energía y un nivel de emisiones prácticamente nulos- y, además, facilitar la movilidad de los trabajadores públicos. Las inversiones para financiar este tipo de actuaciones –entre las que se incluyen la renovación energética de en torno a un millón de metros cuadrados de superficie de edificios, el recambio de más de 125.000 luminarias, la instalación de en torno a 50 MW de energías renovables o la sustitución de 7.000 vehículos por otros de cero emisiones– depararán importantes ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).