eficiencia

Si lo que queremos es ahorrar

Aislar un edificio es mejor que cambiar sus equipos de suministro de energía

0
Lo dice el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), que ha participado en el estudio Potencial Impact Evaluation (PIE), realizado dentro del proyecto Marie (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement). Según ese estudio –que analiza el consumo energético hasta 2035 de nueve regiones mediterráneas, incluida Catalunya–, "para conseguir un ahorro energético a largo plazo", antes que renovar equipos de aire acondicionado o calderas, "los edificios deberían rehabilitarse de forma integral".
Aislar un edificio es mejor que cambiar sus equipos de suministro de energía

El informe Potencial Impact Evaluation analiza el impacto de las medidas propuestas en Marie (Estrategias mediterráneas para la Eficacia Energética de los Edificios), medidas que pretenden estimular la rehabilitación integral a gran escala del actual parque de edificios del Mediterráneo. El informe analiza concretamente el consumo energético hasta 2035 de nueve regiones mediterráneas, incluida Catalunya, y, según el IREC –que ha participado en su redacción–, constata que "la rehabilitación integral de los edificios –que es lo que propone el proyecto Marie– conseguirá reducir el consumo energético por encima de medidas convencionales como la renovación de los equipos existentes". Y es que, según ese estudio, ciertamente el cambio de equipos de aire acondicionado o de calderas permite un ahorro energético, "pero este ahorro de energía queda limitado a largo plazo, mientras que, por el contrario, la rehabilitación de la estructura del edificio –como el aislamiento de paredes o cubiertas– permitirá alcanzar una mayor eficiencia energética".

Desde Portugal a Chipre
En conclusión, el estudio establece –dice IREC– que las iniciativas propuestas por el proyecto Marie, aún en fase de desarrollo, "generarían un mayor ahorro energético que las estrategias aplicadas de forma habitual hasta la fecha". El proyecto Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement incluye actividades piloto para poder probar las soluciones y los servicios más eficientes. Marie, que se inició en 2011 y tiene un presupuesto de seis millones de euros, está cofinanciado por el programa Med de la Unión Europea y por las diferentes entidades que participan en el proyecto. Liderado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, cuenta con la participación de regiones mediterráneas de países como Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Montenegro, Chipre, Portugal y España

Sobre el IREC
IREC es un centro de investigación del sector de la energía que fue creado en 2008. Está especializado en actividades de investigación y desarrollo de tecnología relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con las energías renovables. Sus líneas de trabajo abordan las tecnologías relacionadas con micro-redes, los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía, la eficiencia en edificación, la bioenergía y los biocombustibles y la energía eólica marina. El centro también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia y otra, destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía. El centro tiene previsto seguir creciendo "de manera progresiva hasta el año 2014", fecha en la que contará con "160 investigadores de alta cualificación". IREC tiene sede en Barcelona y Tarragona. Sus patronos son la Generalitat de Catalunya, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, las universidades de Barcelona, Politècnica de Catalunya y Rovira i Virgili, y las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, CLH y Alstom.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).