eficiencia

Agremia denuncia la picaresca en la emisión de certificados energéticos de viviendas y edificios

0
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha solicitado a la Comunidad de Madrid que realice "un mayor control técnico y administrativo de los certificados emitidos, así como más inspecciones, que permitan detectar los fraudes que se siguen cometiendo en la realización de los certificados energéticos" (estos certificados son obligatorios -recuerdan desde Agremia- para poder alquilar o vender una vivienda o local desde el año 2013).
Agremia denuncia la picaresca en la emisión de certificados energéticos de viviendas y edificios

Agremia, la Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía, es una organización empresarial (cuyos orígenes se remontan a 1977) que agrupa a más de 2.000 empresas (algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector, en el que conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales). Pues bien, los instaladores asociados en Agremia solicitan a la Comunidad de Madrid un mayor control técnico de los certificados energéticos emitidos, pues consideran que en esta comunidad "continúa la picaresca en la emisión de estos certificados". La asociación ha difundido un comunicado en el que además recoge una serie de consejos con los que pretende contribuir a poner fin a esa "picaresca". Son estos.

• 1. Asegúrese de que el técnico que firma el certificado acude personalmente a su vivienda y revisa todos los aspectos necesarios para realizar el análisis. “Son conocidos los casos en que el documento se envía sin visitar el domicilio para evitar sobrecostes”, según denuncia el presidente de Agremia, José María de la Fuente.

• 2. Compruebe que el técnico valora las potencias y consumos eléctricos de la vivienda, así como las instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración e iluminación. Asimismo, debe indicarle y asesorarle sobre medidas orientadas a mejorar las instalaciones de cara a una mayor eficiencia energética.

• 3. Pida varios presupuestos con la relación de los trabajos que se van a realizar, el importe y el IVA, y compare los mismos.

• 4. Solicite siempre factura del trabajo realizado.

• 5. Es aconsejable contactar con los colegios profesionales para escoger al técnico o la empresa que emita su certificado.

Para mejorar la letra de calificación energética, Agremia apuesta "por una rehabilitación eficiente de las viviendas que tenga en cuenta mejoras como la sustitución de la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria, el cambio de ventanas, la instalación de equipos mixtos de calefacción y agua caliente sanitaria, la mejora del aislamiento en cajas de persianas o la colocación de toldos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).