crónicas de gustavo

Démosle la bienvenida a la energía azul

0

Hace unos días croaba felizmente en mi cenagosa charca, satisfecho por la, hasta cierto punto sorprendente, firma del real decreto de autoconsumo/ balance neto, cuando, de repente, me di cuenta de que el color de mi charca y el mío propio se tornaban de un color azul celeste. Por San Batracio, ¿qué está pasando?, pensé. Y me puse a llamar a colegas que habitan en mis alrededores y mucho más allá.

El “azulamiento” es general, me confirmaron. ¿Qué significa esto? ¡Toda España teñida de color azul! Tardé poco en descubrirlo, era el famoso 20 N, el día del principio del cambio de Gobierno en nuestro país. No pude evitar el recuerdo del 12 de Marzo de 2004, un día después de los terribles atentados del tristemente famoso 11-M y un día antes de las elecciones que trajeron consigo un cambio de Gobierno relativamente inesperado.

Pero el legado que nos dejó el Gobierno Popular para el sector fotovoltaico supuso un antes y un después memorable. Recuerdo que el 11 por la mañana, cuando estallaban las bombas asesinas, yo estaba viajando a Alemania para encontrarme con la entonces pequeña comunidad fotovoltaica europea y al desánimo de la catástrofe terrorista se sumaba la incertidumbre de que se fuera a firmar algo por lo que se había peleado mucho tiempo y pensando que en esas condiciones, el Consejo de Ministros decidiera no firmar. Pero lo hicieron. Y ese fue el principio del nacimiento de un auténtico mercado e industrias españolas. El resto de la historia ya la conocen.

Ahora volvemos a estar en un momento crítico y con una buena noticia hasta cierto punto similar a lo que pasó hace más de siete años. En este tiempo la energía solar fotovoltaica ha evolucionado muchísimo y ha revolucionado la situación hasta el punto de no necesitar para su futuro desarrollo, prácticamente, ayudas económicas relevantes. El decreto firmado en el último estertor socialista puede que sea su único
buen legado real para este sector, después de las innumerables e irresponsables acciones de castigo.

Pero, ahora, ¿qué va a hacer el señor Rajoy? ¿Tendremos la oportunidad de explicarle a él y a sus ministros la verdad de lo que supone este paso? ¿Podremos tener la posibilidad de convencerle de que esta es una gran posibilidad económica, tecnológica e industrial para España? ¿Nos darán la oportunidad de poner encima de la mesa las cifras que demuestran empíricamente que el lobby energético tradicional esta mintiendo?

Perdonen si hablo de mí, o de los míos. El otro día en El País leí un triste artículo en el que se hablaba de la extinción masiva de anfibios en el planeta, entre otras cosas por el cambio climático. También explicaban que hemos aumentado las emisiones hasta límites sin precedentes en millones de años y que el mundo, como lo conocemos, va a cambiar de forma impredecible. Y me da mucho miedo. Señor Rajoy, sólo le pedimos que nos deje explicar tranquila y sosegadamente la realidad actual de las energías renovables. No se fíe sólo de los argumentos obsoletos e interesados, muy interesados, de los que nos quieren destruir cuando más podemos contribuir a la economía de España y cuando esta más nos necesita.

Bienvenida la Energía Azul, pero por favor, ¡cuente con la Verde! Yo por el momento me quedo con mi nueva piel azul, que me sienta muy bien, y para el tiempo que viene también me puede abrigar. Croac.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).