cop27

Canarias presenta su Máster Plan por el Clima en la CoP27

0
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presenta ante representantes políticos y líderes empresariales las herramientas tecnológicas creadas para que el sector turístico pueda medir la huella de carbono, la futura Oficina de Sostenibilidad destinada a asesoramiento, las 220 medidas para impulsar la neutralidad climática y los 170 millones en subvenciones para empresas e instituciones.
Canarias presenta su Máster Plan por el Clima en la CoP27

Yaiza Castilla, intervino en la Cop27 como parte del panel de expertos de la conferencia "Políticas y estrategias corporativas de ampliación de la acción climática en el turismo. La Declaración de Glasgow", informa en nota de prensa el gobierno canario. La conferencia inaugurada por el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ovais Sarmad, fue el marco donde la consejera explicó que "la descarbonización de la actividad turística es un objetivo estratégico principal para el destino" y expuso el Máster Plan por el Clima elaborado por la empresa pública Turismo de Islas Canarias

Junto a consejera de Turismo participó también el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, encargado de ofrecer detalles técnicos del citado plan en la 16ª reunión del Comité de Sostenibilidad del Turismo (CTS), con el lema "Canarias: acelerando la transformación de un destino".

Responsables políticos de diversas regiones del mundo y representantes del sector turístico que forman parte de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, han refrendado su compromiso en la implementación de la agenda de París y han expuesto sus políticas y estrategias corporativas para la descarbonización del sector. La directora general de la Organización Mundial del Turismo, Zoritsa Urosevic, ha destacado que la colaboración y la financiación son claves para avanzar en la acción climática, motivo por el cual en el acto se expusieron ejemplos de buenas prácticas, como el caso de Canarias.

Más de 700, son ya los firmantes de esta declaración en todo el mundo, y entre ellos se encuentran las Islas Canarias. El turismo en Canarias aporta el 40% del empleo y el 35% del PIB, por ser un territorio insular y por su situación geográfica, es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, lo que puede poner en riesgo al motor económico, aseguró la consejera Castilla.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias: "Estimamos que, en 2019, la huella de carbono del turismo canario emitió, sin incluir el tráfico aéreo y marítimo, 1,85 millones de toneladas de CO2, una cantidad que tenemos que reducir a través de una correcta estrategia de medición, evaluación y compartición de información de manera continua hasta alinearnos con el objetivo del 50% para 2030".

7 cabildos y más de 30 organizaciones
La consejera canaria anunció que el pasado 24 de octubre siete cabildos y más de treinta organizaciones se sumaron a esta lucha contra el cambio climático, suscribiendo el Plan de Acción por el Clima ya terminado. "Logramos ser la segunda región española en sumarse a la Declaración y la primera en hacerlo con un plan ya elaborado", recordó Castilla.

Herramienta digital gratuita
Entre los instrumentos que ya están dispuestos para entrar en vigor se encuentra una herramienta digital, diseñada a partir de una metodología propia pensada a la medida de las necesidades del destino y testada con una experiencia piloto en la que participaron 35 empresas.

Esta herramienta facilitará el proceso de medición de su propia huella de carbono a las empresas de manera gratuita. Y, además, permitirá recabar y consolidar información real relativa a las emisiones de la actividad turística canaria en su conjunto, informa en un comunicado el gobierno insular.

Oficina de Sostenibilidad y 220 medidas de neutralidad climática
Castilla detalló que se pondrá en marcha una Oficina de Sostenibilidad para prestar asesoramiento y apoyo a las empresas turísticas que lo requieran, pues existe un catálogo detallado con más de 220 medidas de reducción en función de la tipología de la actividad.

"Nuestra perspectiva es siempre integral y global”, afirmó la consejera, de hecho, se ha contemplado la creación de un acuerdo permanente de colaboración pública-privada para el desarrollo coordinado y eficiente de las medidas y para que las empresas puedan acceder a proyectos de regeneración con verdadero impacto de forma rápida y sencilla, sostuvo.

170 millones en subvenciones
El gobierno canario, según palabras de su consejera de Turismo, ha establecido distintas líneas de financiación para apoyar a las empresas y a las instituciones locales a acelerar sus propios planes de acción climática, con un total de 170 millones, gran parte de ellos con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias: "Es muy importante que las acciones de regeneración redunden directamente en una mejora del destino, de sus espacios y recursos naturales y del bienestar de sus habitantes y esto solo es posible desde la cooperación".

Calcular, definir, reducir y compensar
El director gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, fue el encargado de profundizar en el Máster Plan de Acción por el Clima en el Comité de Sostenibilidad del Turismo. En este encuentro, Lorenzo explicó que “para asumir el desafío de descarbonizar el sector turístico canario, la clave es medir para poder reducir y esto sólo se puede lograr a través del compromiso y el esfuerzo individual de cada uno de los agentes que conforman el destino”.

La empresa pública canaria pone a disposición del sector, herramientas tecnológicas necesarias adaptadas a cada actividad específica, especialmente destinadas a que las pequeñas y medianas empresas puedan medir y reducir su huella y, al mismo tiempo, para poder evaluar el progreso del destino.

José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias: "les brindaremos el apoyo que necesiten, facilitando un seguimiento y una comunicación fluida en todo momento con nuestros técnicos, siempre basándonos en los protocolos científicos internacionales y a coste cero para el sector privado de las islas".

La herramienta tecnológica que se pondrá a disposición de las empresas les permitirá contar con un espacio privado compuesto por cuatro secciones principales: calcular, con el procedimiento diseñado para medir la huella de carbono; definir, para que puedan hacer su plan de acción climática; reducir, donde se les ofrecerá el conjunto de acciones específicas que pueden llevar a cabo según su actividad; y, finalmente, compensar, un espacio en el que encontrarán una lista de proyectos que se están desarrollando en el destino.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).