breves boletín

Biogás en Extremadura: “viabilidad energética, económica y medioambiental”

0

Juan José Cardesa, director general de Incentivos Industriales y Energía del Gobierno de Extremadura, se ha destacado en los últimos días por aprovechar cualquier foro en los que interviene para apostar decididamente por el desarrollo de la bioenergía. Su última intervención, junto a la del director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla, tuvo lugar en el seminario Biogás agroindustrial, que reunió el pasado jueves en Zafra (Badajoz) a medio centenar de empresarios.

Cardesa destacó el potencial de producción de biogás en Extremadura, así como “su viabilidad energética, económica y medioambiental”. Según sus palabras se trata de una alternativa real y rentable para agricultores, ganaderos e industrias, que permite gestionar de forma adecuada los residuos agroindustriales, abaratando al mismo tiempo el suministro energético.

Por su parte, Germán Puebla se refirió a la línea de trabajo desarrollada por Cicytex La Orden-Valdesequera sobre bioenergía y biomateriales, que incluye iniciativas con biogás. Investigadores del centro presentaron un estudio a través del que se aprovechan los purines de cerdo para la producción de biogás, como alternativa a su almacenamiento en balsas. Este proyecto está basado en la codigestión del purín con residuos agroindustriales, residuos de biomasa y cultivos energéticos, como el sorgo o la chumbera, para determinar con qué combinación se obtiene mayor cantidad de biogás. Las mezclas que obtienen mejores resultados se prueban posteriormente en una planta piloto.

Más información:
http://gobex.es/
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).