Boletín Bioenergía

Boletín de bioenergía
Boletín Martes, 21 de febrero de 2012
La salvación de los biocarburantes españoles pende de diez hilos La salvación de los biocarburantes españoles pende de diez hilos
Cierre de fábricas, anuncios en Internet vendiendo plantas de biodiésel, plantillas con cuatro meses sin cobrar, ERE generalizados… No por reiterativa, la situación de la producción de biocarburantes en España (en especial biodiésel) deja de ser dramática. APPA Biocarburantes acaba de presentar diez medidas regulatorias para “sacar al sector de la grave crisis que padece y permitir a la industria autóctona desplegar todo su potencial”. Entre ellas están aprobar ya la orden de apoyo al biodiésel y prolongar la exención del impuesto sobre hidrocarburos, que concluye este año.
Las aerolíneas serán competitivas en 2018 con aceites vegetales no comestibles Las aerolíneas serán competitivas en 2018 con aceites vegetales no comestibles
Ni los biocarburantes procedentes de aceites de soja, palma y colza, ni de procesos de gasificación de síntesis ni de algas serán competitivos en 2018 para destinarlos a la aviación comercial. Un estudio de Bloomberg New Energy Finance analiza todas las variables del sector (materias primas, procesos, desarrollo de la investigación, suministro…) para concluir que solo el hidrobiodiésel a partir de aceites vegetales no comestibles y los biocarburantes producidos con materias celulósicas a través de pirolisis rápida alcanzarán los mayores grados de competitividad en la aviación comercial antes de 2020.
Italia, primer destino de biomasa residual del olivar acreditada en el CTAER
Nuevo paso para impulsar el aprovechamiento de la biomasa residual del olivar (en especial restos de poda) con fines energéticos. Si a finales del pasado año la Ley del Olivar de Andalucía legislaba a favor de esta corriente, ahora es el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) quien, desde la investigación y la normalización, favorece que empresas como Andalusí Corporation exporten biomasa de calidad procedente de este cultivo. Italia será el primer país que reciba restos de poda con ese marchamo de calidad.
Biomasa

La biomasa se convierte en la renovable estrella en 2011 en el País Vasco

Panorama

Javier Díaz, presidente de Avebiom
De coches eléctricos y biomasa

Breves

La biomasa sustituye al gas natural en un edificio municipal de Valladolid

Ence aumenta la producción de energía eléctrica un 12% en 2011

Nexus Renovables y Electra Caldense presentan su nueva fábrica de pellets en la I Fira de Biomassa Forestal de Catalunya

Disponible on line el tríptico informativo de Expobioenergía 2012

Agenda

Agenda semanal de la bioenergía


Deseo darme de alta/baja en los boletines semanales de Energías Renovables

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multa, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujesen, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).