biomasa

La Universidad de Valladolid presenta el primer máster en bioenergía

0
Hasta donde ha llegado la búsqueda de información de este portal, y si atendemos a la aportada por la propia Universidad de Valladolid (Uva), España cuenta en la actualidad con varios másteres en ingeniería ambiental y energías renovables en universidades públicas con parte de su contenido orientado a la bioenergía. El pasado martes el salón de grados del campus de la UVa en Soria acogió el acto de presentación del primero que le otorga un papel destacado: Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética.
La Universidad de Valladolid presenta el primer máster en bioenergía

Tenía que ser en la Universidad de Valladolid. Los diversos centros que conforman esta institución académica reúnen el currículo y las condiciones apropiadas para que en él haya surgido el primer máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética. El campus Miguel Delibes en Valladolid cuenta desde hace meses con una de las mayores redes de calor abastecidas con biomasa de España, y en noviembre se celebró en el emblemático edificio Lucia (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), que también cuenta con una caldera de biomasa, unas jornadas internacionales sobre bioenergía.

El máster contará con noventa créditos ECTS, siglas en inglés del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos instaurado dentro del proceso de Bolonia para convalidar asignaturas entre las universidades europeas. Aparte de materias comunes a todas las energías renovables y a la eficiencia y el ahorro que también implican a la bioenergía, como legislación, gestión y prácticas, hay tres materias específicas vinculadas a los biocombustibles.

Materias sobre I+D+i, sostenibilidad e ingeniería
La materia sobre I+D+i en bioenergía sostenible abarca nueve ECTS dentro del primer semestre, repartidos equitativamente entre biomasa, biocarburantes y biogás. En este mismo semestre, otros nueve créditos se incluyen en la materia sobre ingeniería de la bioenergía sostenible, que también se reparten equitativamente entre ingeniería en las aplicaciones eléctricas de la bioenergía, en las térmicas y en la fabricación de biocombustibles. En el segundo semestre hay una materia optativa de 4,5 ETCS sobre procesos biológicos de la producción de biocombustibles. El tercer semestre se centra en prácticas de empresa y el trabajo fin de máster.

Según una información publicada por El Norte de Castilla, más de veinte empresas de toda España, además de centros de investigación, forman parte de la titulación, así como profesores de seis facultades diferentes de Castilla y León. En este sentido, hay que recordar que entre las condiciones propicias que se dan para que el campus de Soria de la Uva albergue este máster está la cercanía a la capital de la provincia del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat), ubicado en Lubia, que cuenta con un área de biomasa y un laboratorio de caracterización de biocombustibles y una amplia actividad asociada a los mismos.

La noticia de El Norte de Castilla, que recoge la presentación el pasado martes en el salón de grados del campus soriano de la Uva, también apunta que el máster está limitado a quince alumnos con una previsión de inserción laboral del cien por cien. También se especifica que las alumnas y alumnos pueden acceder a completar los cinco años de titulación desde los nuevos estudios de energías renovables o desde industrias forestales y al terminar la promoción podrán acceder al doctorado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).