bioenergía

Diecinueve denuncias en Castilla y León por quemar en calderas maderas tratadas

3
Como el año pasado, la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo junto a la Guardia Civil la Operación Aire, cuyo principal objetivo es “controlar el combustible utilizado en instalaciones de combustión pequeñas situadas en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias”. Las inspecciones se centran principalmente en calderas de biomasa, y este año se realizaron 175 controles y se formularon 19 denuncias administrativas por la utilización de combustibles no aptos para su quema, como maderas tratadas con barnices y pinturas.
Diecinueve denuncias en Castilla y León por quemar en calderas maderas tratadas
Exposición de una caldera en la última edición de Expobiomasa

Castilla y León es, tras Andalucía, la comunidad autónoma con un mayor número de calderas instaladas y la que concentra más en industrias agropecuarias y madereras. Por este motivo, aunque la labor de inspección de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Guardia Civil abarca todas las provincias de Castilla y León, es especialmente intensa en comarcas donde hay industria de la fabricación de muebles y otros derivados de la madera natural.

Este año, la primera fase de dicha inspección, denominada Operación Aire, conllevó un total de 175 controles realizados durante los meses de febrero y marzo y se detectaron quince instalaciones industriales que utilizaban combustibles no autorizados, informan desde la Junta de Castilla y León. “Asimismo, se formularon diecinueve denuncias administrativas por la utilización de combustibles no aptos para su quema, como maderas con barnices, plásticos, etcétera”.

Maderas con plásticos, pinturas, barnices…
El número de denuncias es sustancialmente menor que el del año pasado (46), a pesar de que el número de controles no fue tan superior (208), todos realizados entonces durante el mes de marzo. La Junta anuncia que para 2018, “la Operación Aire continuará activa durante todo el año, con ocasión del servicio diario de las unidades de la Guardia Civil en Castilla y León”.

Desde el Gobierno castellano-leonés recuerdan que la incineración de maderas tratadas con pintura, barnices o plásticos, además de otros residuos, como aceites industriales, está prohibida, ya que las calderas no están diseñadas para ello y “provocan emisiones contaminantes importantes con posibles repercusiones sobre la salud de las personas y el medio ambiente”.

Preocupa especialmente “mejorar la calidad del aire en municipios de tamaño pequeño, donde es previsible que esta práctica está más generalizada”. Es uno de los objetivos de la Operación Aire que, aparte de controlar el combustible utilizado en instalaciones industriales y agropecuarias, busca concienciar a los operadores sobre la peligrosidad de utilizar combustibles prohibidos y localizar gestores de residuos que realizan operaciones inadecuadas.  


Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Pagaimpuestos
¿Que controles se hacen a las empresas químicas, que desde lejos se ven sus humos y son insoportables sus olores ?
Suso
Es imprescindible la máxima transparencia. No obstante, que se extiendan esos análisis a las centrales térmicas, calderas de gasoil, aeropuertos, talleres mecánicos, fábricas de pinturas, minería de carbón y uranio, vehiculos industriales y privados.
Suso
Es imprescindible la máxima transparencia. No obstante, que se extiendan esos análisis a las centrales térmicas, calderas de gasoil, aeropuertos, talleres mecánicos, fábricas de pinturas, minería de carbón y uranio, vehiculos industriales y privados.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).