biomasa

Ceder-Ciemat analizará las emisiones de partículas de la biomasa

0
La emisión de partículas contaminantes a partir de la combustión de biomasa es uno de los asuntos de plena actualidad en el debate sobre el futuro del sector. El 10º Congreso Internacional de la Bioenergía, celebrado la pasada semana en Expobioenergía, dedicó un bloque completo a potenciar sistemas bajos en emisiones, y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat) anunció la incorporación a sus investigaciones de “un sistema que permite determinar, a tiempo real y en continuo, la distribución del tamaño de las partículas que emiten a la atmósfera los sistemas de combustión y su concentración”.
Ceder-Ciemat analizará las emisiones de partículas de la biomasa

Durante la celebración del 10º Congreso Internacional de Bioenergía hubo varias ponencias centradas en exponer tecnologías de control de emisiones para instalaciones térmicas de biomasa, incluida una en la que participó Raquel Ramos, responsable del Área de Procesos Térmicos del Ceder/Ciemat. Este organismo presentó un nuevo equipo que estará disponible a comienzos de octubre y que “contribuirá al estudio de la contaminación atmosférica por el uso de biomasa para generación de energía”.

Desde el Ceder/Ciemat precisan que se trata de un  ELPI (Electrical Low Pressure Impactor), sistema que “permite determinar a tiempo real y en continuo la distribución del tamaño de las partículas que emiten a la atmósfera los sistemas de combustión y su concentración”. “El equipo ELPI facilitará a los investigadores de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica la recogida de muestras por tamaño de partícula para su análisis, incluso las más pequeñas”, añaden en una nota de prensa. Una de sus ventajas es el amplio rango de tamaños (de 6 µm a 10 µm) que es capaz de detectar y la medición en continuo, “no por periodos de tiempo determinados y discontinuos, lo que proporciona medias más estables y exhaustivas”, explican.

Seguimiento de las partículas de menos de 10 µm
La nota de prensa del Ceder/Ciemat recuerda que “las emisiones de combustión de biomasa suelen contener partículas de menos de 10 µm (micras) de diferente naturaleza en función de las características del combustible, las condiciones de operación y el sistema de combustión utilizado”. Reconoce que existe un creciente interés en el conocimiento de dichas emisiones, sobre todo de las partículas de menor tamaño, por el efecto negativo que tienen en la salud. En más de una ocasión se ha cuestionado el desarrollo de la biomasa por su contribución a este tipo emisiones de partículas.

Por otro lado, el Ciemat demuestra una vez más su interés por dichas emisiones, ya que a finales del pasado año se conoció su participación como líder en el proyecto Partículas, también denominado Implementación de la directiva de calidad del aire en materia de material particulado atmosférico mediante estudios de contribución de fuentes, cuyo objetivo primordial es contribuir a la implementación en España de dicha normativa en relación a la contaminación atmosférica derivada de la emisión de partículas 10 µm y  2,5 µm. En la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, “se prestará especial atención a la combustión de biomasa”.

En el caso del equipo ELPI, también dará cobertura a distintas unidades de investigación del Ceder/Ciemat, como la de Valorización Energética de Combustibles y Residuos de la División de Combustión y Gasificación, y la de Biomasa. E incluso a grupos de investigación ajenos, como el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco. Destacan que su adquisición, que ronda los 120.000 euros, ha sido posible gracias al Plan Estatal de Investigación Científica y Tecnológica de Innovación y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que financia el 80% de la adquisición.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).