bioenergía

Siete coches con biometano en más de siete años de All Gas

1
Siguen siendo proyectos pilotos o de investigación (en comparación con los de escala comercial de otros países europeos), pero en España van saliendo con cuentagotas vehículos alimentados con biometano. Siete proceden del mismo proyecto, All Gas, que lleva más de siete años en marcha. El Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) acaba de presentar el tercero que se incorpora a la flota de una empresa municipal impulsado por el biometano generado en la depuradora de El Torno.
Siete coches con biometano en más de siete años de All Gas
El alcalde de Chiclana, José María Román, en la presentación del nuevo vehículo a biometano

A principios de 2012 este portal dio a conocer los primeros pasos de All Gas, un proyecto encuadrado y financiado por el Séptimo Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea. Liderado por Aqualia, la estación depuradora de aguas residuales de El Torno, en Chiclana de la Frontera, se convirtió en uno de los principales centros de actuación, dentro de un proceso de fabricación de biometano a partir de los procesos de depuración de aguas y cultivo de microalgas.

Entre los objetivos del proyecto estaba desarrollar sistemas de mejora del biogás a biometano para aportar combustible a más de doscientos coches. Pasados casi ocho años, en España el proyecto solo ha alcanzado hasta el momento a suministrar biometano a siete vehículos. El último lo presentó el Ayuntamiento de Chiclana a la prensa el pasado viernes.

El alcalde de la localidad, José María Román, habla de una década desde que se gestó All Gas: “hace diez años nos presentaron un proyecto, en el que, a través de las aguas que llegaban a la depuradora, se podían cultivar algas para producir biogás; y el lugar elegido era Chiclana por el espacio de salinas en el que se ubica la estación depuradora. Sin embargo, no sabíamos qué iba a ocurrir”.

Avances que van por delante de la normativa
El propio alcalde no dejó de mencionar uno de los escollos que impiden que en España salten definitivamente a la escala comercial los proyectos que se mueven a escala de investigación desde hace tantos años: “tenemos el hándicap de que estos avances van por encima de la normativa en vigor”.

No obstante, para Román el resultado de All Gas es un éxito “porque son ya siete los vehículos que están funcionando con biogás procedente del proceso de depuración de las aguas residuales de Chiclana”. El último, adquirido por Chiclana Natural, es el tercero que se incorpora a la flota de esta empresa municipal.

Doble depósito, para biometano y gasolina
El jefe del área de Sostenibilidad de Aqualia y responsable del proyecto, Zouhayr Arbib, afirmó que “estamos moviendo un vehículo en Chiclana desde mayo de 2016 y la calidad del biogás, que lo revisamos cada cinco minutos, es muy buena, ya que cumple con todos los estándares existentes”. Según Aqualia, los vehículos “hacen una media de 500 o 600 kilómetros al día”.

El Ayuntamiento explica que “todos tienen un doble depósito de biogás y gasolina, por lo que puede repostar en cualquier estación de servicio en caso de necesidad”. Además de los tres coches que realizan tareas municipales, hay cuatro de Aqualia para las pruebas de combustible, “que se realizan desde que los railways (sistema de cultivo de algas) a tamaño real entraron en funcionamiento”.


Añadir un comentario
frank rogalla
Gracias por esta noticia, que no menciona el logro principal... que el biocombustible es de algas, no es biogas convencional de depuradora. En la depuradora clasica, se producen lodos con alto consumo energetico (0,5 kwh/m3 de agua tratada) - para despues transformar el lodo en biogas, pero solo recuperando una parte de la energia. En el proyecto all-gas, los siete años de desarrollo estaban necesario para demostrar a gran escala (2 ha) la viabilidad de esta tecnologia novedosa, que permite de transformar aguas residuales en biocombustible verde sin gasto energetico externo - con un balance energetico positivo (EROI = 2, comparado al biocombustible de mais o soya de 1,5). Las algas son 4 veces mas productivas que biocombustibles clasicos, en vez e 5 coches por ha con bioetanol de azucar o biodiesel de palma (5000 l / ha / año), se pueden mover 20 coches por ha con el cultivo de algas. La capacidad de produccion de biometano en Chiclana alcanza 50 coches... y se convierten y se añaden vehiculos en el ritmo de la conversion de la flota municipal.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).