bioenergía

Los gases renovables toman protagonismo en la cumbre Green Gas Mobility

0
No todas las ponencias ni exposiciones irán sobre gases renovables, pero la cumbre virtual que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre es una de las que más espacio dedica al biogás, el biometano y el hidrógeno verde de las últimas que potencian el gas dentro de una movilidad sostenible. Principalmente presentados como una alternativa real para el transporte por tierra y por mar, habrá oportunidad de conocer ejemplos de su desarrollo dentro (Barcelona, Pamplona y Madrid) y fuera de España (Bristol, París, Italia y Portugal).

Los gases renovables toman protagonismo en la cumbre Green Gas Mobility


Incorporación de los gases renovables en la movilidad e Implementación de la estrategia de desarrollo de Green Shipping estos son los títulos de dos de las ponencias que cerrarán Green Gas Mobility el 24 de septiembre. Se encuadran dentro del panel El uso del gas en la movilidad en Portugal y supondrán una oportunidad para conocer el desarrollo de los gases renovables en un país del que tradicionalmente se tienen pocas noticias al respecto.

Es uno de los atractivos de la cumbre virtual que organiza Gasnam, la asociación que fomenta el uso del gas fósil y los renovables en el transporte. Setenta ponencias, encuentros entre empresas (business-to-business) y una exposición virtual pondrán al día del 22 al 24 de septiembre múltiples cuestiones asociados al desarrollo del biogás, el biometano y el hidrógeno renovable: tecnología, mercado, política, descarbonización, logística, legislación…

En una nota de prensa, Gasnam, adelanta que, entre otros temas, el primer día “conoceremos la visión del Ministerio de Industria en un diálogo ameno con los fabricantes de vehículos y las experiencias con biometano e hidrógeno en las flotas municipales en ciudades como Bristol, París, la comarca de Pamplona y Barcelona”.

Gases renovables en las calles de Pamplona y Barcelona
La comarca de Pamplona es una de las pocas entidades públicas en España que ha probado el uso del biometano en el transporte de pasajeros. Lo hizo al menos entre enero y mayo de 2017 con varias líneas durante más de 10.000 kilómetros. En el encuentro anunciará que moverá el cien por cien de sus camiones de recogida de residuos y el sesenta por ciento de sus 148 autobuses de transporte urbano con el biometano que genere en la nueva planta de tratamiento de residuos proyectada en Imárcoain, además del biogás de la depuradora de Arazuri.

Seat, que también participará el primer día para plantear los retos a futuro de los gases renovables sabe igualmente lo que es mover automóviles con biometano por su participación en proyectos como Methamorphosis y Smart Green Gas. Lo mismo que el Transporte Metropolitano de Barcelona, que expondrá también el trabajo con ocho autobuses de hidrógeno y una estación pública de abastecimiento que, afirman, “convierte a Barcelona en la ciudad pionera en incorporar el hidrógeno al transporte municipal”.

El biometano en el transporte marítimo
El 23 de septiembre el protagonismo se lo llevará el transporte marítimo, pero especialmente centrado en el gas fósil. No obstante, Gasnam anuncia que se abordarán los “avances que se están produciendo con la llegada de nuevos combustibles compatibles con éste, como son el biometano, el hidrógeno o el e-gas”. En los últimos años, empresas punteras en cruceros, grandes cargueros y el abastecimiento de carburante en el mar han dado pasos en este sentido.

El último día, además del cierre con la experiencia de Portugal, Gasnam subraya que tendrán su espacio “las tecnologías innovadoras de producción, transporte e inyección de hidrógeno y biometano”. Entre otras ponencias, se hablará de la planta más grande de hidrógeno verde del mundo, que se construirá en Neom, una ciudad futurista que se proyecta junto al Mar Rojo y cerca de las fronteras jordana y egipcia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).