biogás

Depuradoras con menos lodos pero con más energía

0
Puede ser una contradicción, porque el sustrato principal de los digestores de biogás asociados a depuradoras de aguas residuales son precisamente los lodos. Una investigación en marcha despejará esa duda. Facsa y Ainia Centro Tecnológico desarrollan un proceso integral de tratamiento de lodos para incrementar la producción de biogás y reducir la cantidad de lodo generado. Esto supondrá elevar a un 50% el autoabastecimiento energético de la depuradora. Desde el País Vasco, Neiker-Tecnalia también aporta innovaciones en la producción de biodiésel y biogás a partir del cultivo de microalgas.
Depuradoras con menos lodos pero con más energía

El coste por consumo energético en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) supone en torno al 30% de los costes globales de explotación. De ese porcentaje, el tratamiento y la gestión de los lodos se llevan el 50%. Según los responsables del proyecto Sludge4Energy, “los lodos contienen un potencial energético que podría llegar a cubrir más del 50% de las necesidades energéticas de la EDAR, por lo que optimizar la generación de biogás supone un elemento clave para mejorar el balance energético global de estas instalaciones”. Facsa y Ainia lideran este proyecto, dirigido a mejorar la autosuficiencia energética de la EDAR de Castelló de la Plana que explota la primera.

La investigación se centra en el desarrollo de “un proceso integral de tratamiento de lodos de depuración in situ mediante tres etapas con el objetivo de incrementar la producción de biogás y, con ello, la producción de energía, así como reducir la cantidad de lodo final generado respecto a los sistemas actuales”. Carlos Ferrer, director de I+D+i de Facsa, asegura que “los lodos obtenidos tras la aplicación de este nuevo proceso mejorarán notablemente sus características higiénicas, optimizando con ello la valorización agronómica de los mismos”. Añade Ferrer que esperan desarrollar “un proceso tecnológico novedoso a escala internacional, contribuyendo con ello a promover el liderazgo de la tecnología española en el ámbito de la generación de energía”.

De biogás con menos y mejores lodos a biogás con residuos de biodiésel a partir de microalgas
Facsa, del Grupo Gimeno y especializada en el suministro y tratamiento de agua, y Ainia Centro Tecnológico cuentan en Sludge4Energy con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Ainia colabora en otros proyectos de investigación relacionados con el biogás, entre ellos Algamet, que desarrolla técnicas de cultivo de microalgas a partir de los flujos residuales de la producción de biogás, que se aprovechan, a su vez, como sustrato para incrementar la productividad de las plantas de biogás.

Microalgas y biogás también están presentes en los trabajos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia). En concreto, coordina una investigación para cultivar variedades de microalgas que resulten más productivas en cuanto a cantidad de aceite y que puedan ser aprovechadas para la obtención de biodiésel de una forma más rentable económicamente y más sostenible ambientalmente. En el proceso final se incluye el aprovechamiento como biogás de la materia residual que se obtiene tras la extracción del aceite.

Energreen, proyecto europeo junto a entidades de Francia y Andorra
El proyecto, denominado Energreen, tiene una duración de dos años y un presupuesto de un millón de euros, de los que 660.000 provienen también de fondos europeos Feder. Los investigadores de Neiker-Tecnalia consideran que los métodos tradicionales de cultivo de microalgas pueden ser mejorados mediante una modificación del metabolismo de estas para que produzcan y acumulen más lípidos (más aceite). En el comunicado del instituto afirman que, “una vez conseguida esta meta, los científicos se proponen desarrollar nuevos sistemas de extracción del aceite y de su posterior transformación en biodiéesel empleando métodos químicos tradicionales y enzimas inmovilizadas en soportes magnéticos”. Tras extraer el aceite, queda una biomasa residual que los investigadores quieren aprovechar para obtener biogás.

Energreen se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, destinado a reforzar la integración económica y social del área pirenaica. En la investigación, además de Neiker-Tecnalia, participan el Cener (Centro Nacional de Energías Renovables), la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Universidad del País Vasco, la Association pour l'Environnement et la Sécurité en Aquitaine y el Centre Régional d'Innovation et de Transfert de Technologie de la región Midi-Pyrénées (ambos en Francia), y cuenta con la colaboración de Acciona.

Más información:
http://actualidad.ainia.es
www.neiker.net

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).