bioenergía

Proyecto de biogás en la depuradora de Cabezón de Pisuerga

Valladolid contará con una planta de generación de biogás

0
La Junta de Castilla y León ha licitado la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para la edificación de una planta de generación de biogás verde en la depuradora de la localidad de Cabezón de Pisuerga (Valladolid). El proyecto consiste en la construcción de una planta de metanización, basada en un sistema de pretratamiento de los lodos de la depuradora hasta alcanzar una temperatura entre 130 y 180 grados, con el objeto de maximizar la cantidad de gas a obtener. La instalación se diseña para una capacidad de tratamiento de 2.040 toneladas de materia seca/año (10.350 toneladas de fangos/año), y se espera inyectar en la red anualmente 686.565 m3 de biogás verde.
Valladolid contará con una planta de generación de biogás

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha licitado la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para la edificación de una planta de generación de biogás verde en la depuradora de la localidad de Cabezón de Pisuerga (Valladolid). El presupuesto asciende a 4.884.100 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses. Esta actuación está incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020 de Castilla y León, Iniciativa React-EU. Esta instalación será de las más innovadoras en cuanto al tratamiento de fangos, según informa la Junta.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de metanización, basada en un sistema de pretratamiento de los lodos de la depuradora hasta alcanzar una temperatura entre 130 y 180 grados, con el objeto de maximizar la cantidad de gas a obtener. Posteriormente pasan al digestor a 40º donde se genera el biogás, que se somete a un proceso de refino mediante filtrado para obtener la pureza necesaria para su comercialización. A continuación, este biogás verde se somete a un proceso denominado 'upgrading' para enriquecerlo, y conseguir así un biometano que se inyecta a 16 bares en la red de gas existente en las cercanías de la instalación.

La instalación se diseña para una capacidad de tratamiento de 2.040 toneladas de materia seca/año (10.350 toneladas de fangos/año), y se espera inyectar en la red anualmente 686.565 m3 de biogás verde. La inyección de biometano procedente de fangos de depuradoras de aguas residuales en las redes de gas natural es un procedimiento que se está realizando en toda Europa, potenciado en la actualidad por las obligaciones de reducción de las emisiones de CO2 y la situación geopolítica.

La ejecución de esta instalación incide en varios objetivos de la política ambiental de la Junta de Castilla y León:
• Valorización de residuos: elimina fangos y produce un fertilizante orgánico con el 'digestato' del proceso.
• Reducción de emisiones de CO2: sustituye gas natural fósil por biogás verde.
• Generación de energía renovable: energía limpia que complementará el uso de la biomasa forestal en otras instalaciones de Somacyl.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).