bioenergía

Ayudas para municipios que tengan aprobado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

Valencia destina 300.000 euros para promover alternativas a las quemas agrícolas

0
Estas ayudas subvencionarán la adquisición de maquinaria, y la contratación de personal y del servicio de trituración, compostaje o valorización de la biomasa de restos agrarios, y se orientan a los municipios que tengan el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales aprobado. La intensidad de la ayuda, por su parte, se establece en función de la población del municipio, favoreciendo los municipios menos poblados (con un censo inferior a 1500 habitantes) y con menor disponibilidad presupuestaria, y el importe máximo de gasto subvencionable por expediente será de 30.000 euros.
Valencia destina 300.000 euros para promover alternativas a las quemas agrícolas

La Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat de Valencia ha convocado por 300.000 euros las ayudas para promover alternativas a las quemas como método de eliminación de restos agrícolas para el ejercicio de 2022. Es la primera vez que se convoca este tipo de subvenciones, con origen en una orden nueva de 2021, dentro de la Estratègia Mosaic impulsada por esta Conselleria, con el objeto de ir substituyendo de forma progresiva la quema de restos agrícolas por técnicas más sostenibles y beneficiosas para la lucha contra la emergencia climática. La convocatoria de ayudas es una medida para promover la trituración, el compost o el aprovechamiento de la biomasa de los restos agrícolas para disminuir los impactos medioambientales que pueden provocar las quemas de restos de podas, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para luchar contra la emergencia climática.

Estas ayudas van dotadas con fondos propios de la Conselleria y se orientan a la adquisición de maquinaria para el tratamiento de restos agrícolas, contratación de personal para la utilización de esta maquinaria (de nueva adquisición o que ya estuviere a disposición del ayuntamiento) y/o contratación del servicio de trituración, compostaje o valorización de la biomasa de restos agrarios a una empresa externa. Podrán acceder a esta ayuda los municipios que tengan el Plan local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) aprobado. La intensidad de la ayuda, por su parte, se establece en función de la población del municipio, favoreciendo los municipios menos poblados (con un censo inferior a 1500 habitantes) y con menor disponibilidad presupuestaria, y el importe máximo de gasto subvencionable por expediente será de 30.000 euros.

La concesión de las ayudas se realizará mediante procedimiento de concurrencia competitiva, y entre los criterios de valoración tienen más puntos los municipios del sistema rural de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, los que disponen de instalaciones de agrocompostage, así como las entidades locales con mayor superficie agrícola situada en la Zona de Influencia Forestal, influyendo también en la baremación que el municipio cuente con algún Espacio Natural Protegido. El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2022 será de un mes. La convocatoria puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).