bioenergía

Tecnología española para la primera red de calor y electricidad danesa con biomasa de jardines

0
Dinamarca es posiblemente el país de Europa más avanzado en el desarrollo de redes de climatización innovadoras con biomasa. La del municipio de Sorø será la próxima, producirá calor y electricidad y contará con tecnología española, ya que Sugimat ha resultado adjudicataria del sistema de aceite térmico, que incluye una caldera de 10,5 megavatios. Dall Energy será la encargada de construir y entregar la primera red de calor y electricidad de Dinamarca que se alimente principalmente con restos de podas de jardines.

Tecnología española para la primera red de calor y electricidad danesa con biomasa de jardines
En la actualidad se están instalando las tuberías de la red calor y electricidad de Sorø (Dinamarca)

“Se espera que la nueva red se complete en el verano de 2021 y será la primera combinada de calor y electricidad en Dinamarca que utilice como fuente principal los desechos del jardín”. Así presenta AffaldPlus, la empresa pública que gestiona los residuos de seis municipios daneses, incluido Sorø, esta nueva instalación, para la que encargó a Dall Energy el diseño, adquisición de equipos, instalación y puesta en servicio.

Desde AffaldPlus explican también la complejidad de generar energía con una biomasa tan húmeda, por lo que “las partes menos ricas en nutrientes, como las ramas y otros desechos de madera, se convertirán en energía verde, y las más ricas en nutrientes y más fácilmente biodegradables, como las hojas, otros restos vegetales y el césped, se destinarán a la fabricación de fertilizantes orgánicos”.

Por su parte, Dall Energy asegura que la central de producción tendrá una capacidad térmica de doce megavatios de calor y aproximadamente uno de electricidad. Incluye un innovador horno de gasificación de biomasa sin parrilla y una caldera de aceite caliente con todos los equipos auxiliares. Y es esta parte donde entra Sugimat.

Innovador sistema de gasificación sin parrilla móvil
Según la nota de prensa emitida la semana pasada, esta empresa ha resultado adjudicataria del sistema de aceite térmico. “En este sentido, diseñará, suministrará e instalará una caldera de aceite térmico de 10.5 MW, varios economizadores e intercambiadores y una red de tuberías para la ciudad”, aseguran desde esta ingeniería experta en el desarrollo e instalación de calderas de biomasa.

Aunque tienen en cartera tres mil proyectos en veintiocho países es la primera vez que van a trabajar en Dinamarca y la tercera que lo hacen con sistemas de cogeneración con biomasa, tras otras instalaciones en Bélgica y Polonia. “Debido al sistema innovador que utilizan buscaban una empresa especializada y con experiencia en este campo”, afirma Alex Mas, director de desarrollo de negocio de Sugimat

En la nota de prensa de Sugimat explican que se trata de “un sistema de gasificación capaz de consumir biomasa sin necesidad de utilizar partes móviles en el interior de la cámara de combustión. Este sistema, por tanto, llega a reducir sustancialmente los costes de mantenimiento”. Añaden que “genera gases de combustión con una baja concentración de partículas en suspensión y es capaz de trabajar en rangos de potencia desde el diez al cien por cien”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).