biomasa

R&B, destino biomasa

1
R&B Equipos de Reciclaje y Biomasa es una pyme española que empezó allá por el año 2006 y que, casi diez años después, sigue viva (lo cual no es poco) y batallando en pos del mismo horizonte que la viera nacer: la biomasa. Porque R&B se dedica a la venta y distribución de todo tipo de maquinaria y complementos para ese sector. ¿Por ejemplo? Astilladoras, cribas de estrella, trituradoras, máquinas para generación de energía térmica y eléctrica, para fabricación de pélets, para elaboración de briquetas... En fin, una "historia pyme" que bien puede ser símbolo de la lucha, contra viento y marea, de todo un sector empresarial.
R&B, destino biomasa

R&B dio sus primeros pasos comercializando maquinaria para plantas de reciclaje y preparación y selección de biomasa, hasta que, en 2006, comenzó a perfilar la idea de meterse más a fondo en el complejo sector de la biomasa -aprovechando contactos ya existentes con fabricantes centroeuropeos- y de cerrar así el ciclo de la preparación de combustibles y generación de energías. Posteriormente, y en atención a las necesidades del mercado, R&B Equipos de Reciclaje y Biomasa constituyó R&B Servicio Técnico, con el propósito de garantizar así a sus clientes el apoyo técnico correspondiente, mediante su equipo de ingenieros y personal de mantenimiento. Así, hoy, esta firma se dedica a la distribución y venta de todo tipo de maquinaria para el sector de la biomasa; ingeniería básica; ingeniería de detalle; instalaciones llave en mano; diseño integral; servicio técnico; reparación y repuestos. En fin, que así es el modus operandi de una empresa española que ha elegido Centroeuropa para buscar las marcas que aquí comercializa.

Ganar confianza
Cuando R&B Equipos de Reciclaje y Biomasa empezó –nos cuentan desde la empresa–, “hicimos lo que se hace en estos casos: localizar a los más prestigiosos fabricantes de los sectores deseados y ganarnos su confianza para trabajar en el mercado español. La idea fue reunir algo relacionado con la biomasa y poder agregarle valor, desde la trituración, hasta los pélets y las briquetas, la generación de energía en general, el secado del material, todo...". El caso es que ahora, nos explican, "todos los productos son de Alemania, Suiza, Austria, productos que se destacan por haber triunfado en estos países más avanzados, en los que el sector ha alcanzado un desarrollo notable debido a que nos lleva entre 10 y 15 años de adelanto y debido asimismo a que ha de enfrentarse a exigencias generales más altas de carácter medioambiental”.

Así, en el catálogo de R&B están la austríaca Polytechnik (calderas y componentes para generación de energía), las firmas suizas Stark (astillado y cribado) y Pawert (briquetado) y las alemanas Salmatec (pelletización), Stela (secado), Husmann (pretrituración y trituración) o Rematec (molienda húmeda y seca, trasiegos, etcétera)… En definitiva, una amplia gama de firmas centroeuropeas con décadas de experiencia a las espaldas y centenares de instalaciones repartidas por todo el mundo. “Los productos que comercializa R&B en España y Portugal –explican desde la empresa- puede que sean aparentemente al inicio un poco más caros que otros, pero tienen en general una eficiencia mayor, bastante mayor, debido a la mas larga experiencia y necesidades exigidas en Centroeuropa”.

Menos combustible
Como ejemplo, la dirección de R&B señala las calderas de Polytechnik, que, con un porcentaje de eficiencia del 88/89%, están un 4/5% por encima de las de otras procedencias. “Estamos hablando de que estas máquinas van a necesitar menos combustible y de que, además, pueden aprovechar combustibles con hasta un 60/65% de contenido de agua, lo que significa que podemos adquirir un combustible más económico, por lo que el consumo por megavatio es más bajo. En resumen, en una caldera de doce megavatios podemos ahorrar de esta forma cada año unas 14.000 toneladas de combustible, lo que puede suponer un ahorro de alrededor de 400.000 euros”.

Así, R&B lo tiene claro: “sí, puede que seamos algo más caros, pero tenemos una tecnología más avanzada y, en realidad, al final, más económica”. Por estas razones, “y por la fiabilidad en la función de nuestros equipos” –nos cuentan–, la emblemática marca de cosméticos L´Oréal ha apostado firmemente por los productos de R&B en sus formidables instalaciones de Burgos. Allí, en L’Oréal Burgos, Polytechnik ha colocado una caldera de biomasa de 4.810 kilovatios térmicos (foto), un secador de banda de baja temperatura Stela y un molino refinador Rematec. “Esta semana o la siguiente –cuentan los socios- empezará a funcionar allí el sistema que mezcla lodos residuales de producción con biomasa; la mezcla será empleada como combustible en la caldera de biomasa”.

Es la primera vez –explican desde la multinacional francesa- que una instalación de estas características abastecerá a una fábrica de agua caliente, vapor, agua fría y electricidad (L’Oréal también ha puesto en marcha en Burgos una instalación solar fotovoltaica). La maquinaria que han suministrado los representados de R&B –informa el fabricante de cosméticos– es capaz de producir más de 30.000 megavatios hora térmicos al año. De ellos, la fábrica de L´Oréal consumirá en torno al 40%, mientras que el 60% restante se venderá a otras empresas de la zona. El gestor de la planta instalada prevé unas necesidades de combustible de “12.000 toneladas al año de madera procedente de los residuos de los bosques y aserraderos de Castilla y León”. Por cierto, que la totalidad de la electricidad producida por la instalación fotovoltaica (5.000 MWh eléctricos al año) será consumida por la fábrica.

Servicio global
Pero volvamos a la pyme. R&B se ocupa de todo: “para lo que haya que montar, siempre viene un jefe de montaje de Alemania, de Suiza, de Austria, de donde corresponda, porque son ellos, nuestros fabricantes, los que más y mejor conocen los productos. Eso sí, en nuestra filosofía tenemos un principio clave: que el operador participe del montaje. Y la verdad es que la inmensa mayoría de los clientes quedan muy agradecidos, porque la posibilidad de que puedan implicarse en esa fase les da una visión muy amplia y profunda de la que va a ser su instalación, las máquinas con las que trabajarán durante años”. Además, R&B acompaña en casos de plantas llave en mano todo el proceso con su departamento de ingeniería (R&B Servicio Técnico), que ha participado en las instalaciones de Palets Martorell, Ribpellet, L'Oreal y Naturpellet”. Esta última, Naturpellet, es un fabricante de combustibles de madera que acaba de recibir un premio a la Innovación y al que R&B ha suministrado “maquinaria y componentes para refinado de astilla en húmedo y para refinado en seco, así como el núcleo del peletizado, desde el acondicionador principal hasta el cribado de pelets”.

Las señas de identidad de R&B
Pero no todo han sido buenos momentos a lo largo de la historia de esta pyme, porque en 2008 empezó a asomar aquí la crisis y en 2009 la susodicha se instaló en todo el mundo, "y la verdad -cuentan desde R&B- es que en España la recuperación no se puede dar por terminada. Es más, cuando a principios de 2012 el gobierno anuló las primas... pues fue peor aún para las industrias relacionadas con la biomasa". ¿Y desde entonces? Térmica. La industria –explican desde R&B– está solicitando ahora cambios de gasóleo a biomasa. Por cuestión de ahorro, porque la inversión se amortiza en poco tiempo. “Debido a nuestros destacados productos y representaciones -nos explican-, en R&B tenemos varios proyectos de industrias que quieren instalar calderas de biomasa para generar con ellas energía térmica y emplear esa energía en sus procesos de fabricación, industrias que han decidido apostar por la fiabilidad de función y la economía en el proceso, que son nuestras dos señas de identidad, las señas de identidad de R&B".

Añadir un comentario
useful
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).