bioenergía

Ni la captura de carbono ni la bioenergía evitarán que la generación eléctrica con fósiles frene a tiempo sus emisiones

1
Los resultados de un nuevo informe, realizado por investigadores de las Universidades de Barcelona, Oxford (Reino Unido) y Boston (EEUU), indican que la industria de los combustibles fósiles no puede confiar en la captura de carbono y en la bioenergía para salvar sus activos. Si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, no hay otra opción que clausurar, ya, una gran cantidad de plantas que generan electricidad con estos combustibles.
Ni la captura de carbono ni la bioenergía evitarán que la generación eléctrica con fósiles frene a tiempo sus emisiones

Concretamente, haría falta que estas plantas generaran como mínimo diez veces menos electricidad que la generada en todo el mundo en 2019 (unos 267 PWh). Esto es necesario incluso si se emplean tecnologías de reducción de emisiones como la captura y el almacenamiento de carbono, se recurre a la bioenergía y se usa gas natural en vez de carbón y gasoleo para generar electricidad, según pone de relieve la investigación, publicada en la revista académica Nature Communications.

Por tanto, los resultados de este trabajo ponen en entredicho los argumentos esgrimidos por las compañías que fían a las nuevas tecnologías de secuestro y almacenamiento de CO2  la reducción de la huella de carbono generada por la producción de energía a partir de combustibles fósiles.

“En el futuro, quizá podamos utilizar la bioenergía o la captura y el almacenamiento de carbono para prolongar la vida útil de los activos de combustibles fósiles. Sin embargo, prevemos que 267 PWh de activos quedarán bloqueados, siendo optimistas. Además, no sabemos si estas tecnologías se generalizarán, ni cuándo», explica François Cohen, coautor del estudio y profesor del Departamento de Economía en la Universidad de Barcelona (UB).

“Si las empresas siguen invirtiendo en infraestructuras basadas en combustibles fósiles, algunos de estos activos corren el riesgo de quedar bloqueados incluso antes de ser construidos”, advierte Yangsiyu Lu, de la Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford. “Nuestros resultados muestran un claro riesgo para los inversores, los operadores de plantas y los responsables políticos”, añade.

Otro de los investigadores, Steve Smith, director de la Oxford Net Zero Initiative, recuerda que los escenarios previstos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) conllevan un rápido despliegue de las tecnologías energéticas de bajas emisiones, como la captura de carbono y la bioenergía. Pero no está claro que estas tecnologías estén disponibles a tiempo.

De hecho, los autores del estudio han comprobado que, si las tecnologías de reducción de emisiones no se despliegan a gran escala, la cantidad de activos de producción eléctrica con combustibles fósiles que corren el riesgo de quedar infrautilizados aumenta hasta un 69% de media en los distintos modelos de sistemas energéticos que han evaluado.

“Lo importante —precisa Smith— es que la mayor parte de las pérdidas que proyectamos corresponde a proyectos en curso, no a plantas que ya existen. Todavía cabe la posibilidad de frenarlos antes de que sean una carga”.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
La captura de carbono por medios industriales es una estafa tecnológica. Mucho frufrú y poco ñequeñeque , como dicen en mi pueblo. Llevan años investigando y recibiendo fondos públicos pero no hay soluciones comerciales que se ganen la vida con esta tecnología. Cualquiera que sepa un poco de termodinámica entiende que la energía para capturar el carbono la tendrás que sacar de algún sitio y, de momento, toda la I+D de captura de carbono no es más que un greenwashing del sector fósil para seguir justificando el uso del gas y del petróleo. Es una medida de final de tubería con la que los tecnócratas a sueldo engañan a los economistas y a los abogados que están en los despachos de las instituciones que dan las subvenciones y que son carne de cañón para el engaño porque son más bien de letras, al fin y al cabo. Si es greenwashing que la nuclear y el gas son "verdes", también lo es considerar la captura de carbono como una forma de salvar las energías fósiles.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).