biomasa

Más de la tercera parte de la energía renovable andaluza es biomasa

0
El consumo de biomasa representó el 37% de la energía primaria aportada por fuentes renovables en 2015. Y, acorde con los números estatales, se podría añadir un dato más: la biomasa produce el 80% de toda la energía térmica de origen renovable consumida en Andalucía. Son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer durante las I Jornadas sobre el Desarrollo de la Biomasa en Andalucía organizadas por el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner). La cita volvió a servir para refrendar el potencial de desarrollo industrial con el que cuenta la región por la cantidad de recursos agrícolas y forestales de que dispone, pero en el caso del biogás solo una planta, y recién llegada, aprovecha ese potencial.
Más de la tercera parte de la energía renovable andaluza es biomasa

José Antonio La Cal, delegado del Área de Biomasa de Claner, tras exponer los números de la bioenergía, incidió en las jornadas celebradas ayer en Sevilla en el "potencial, aún mayor, de desarrollo industrial que la región es capaz de generar por la cantidad de recursos agrícolas y forestales de que dispone”. En cuanto al potencial disponible de generación de biogás agroindustrial con residuos agroindustriales, ya lo expuso en 2009 el proyecto singular y estratégico Probiogás, al situar a Andalucía en el tercer puesto en España con 350 millones de m3 al año.

Desde que se publicara el estudio de Probiogás solo una planta con ese “potencial”, en concreto de purines, se ha puesto en marcha en Andalucía, y justo ha sido este año. Se trata de la de Giesa Agroenergía en Campillos (Málaga). Todas las demás restantes, que como se dijo ayer en la jornada de Sevilla suman 30,8 megavatios de capacidad instalada, están vinculadas a vertederos de residuos sólidos urbanos o depuradoras de aguas residuales.

El mismo número de plantas de biomasa eléctrica que en 2011
Está claro que la moratoria renovable, entre otras medidas legislativas del Gobierno de España, han provocado un parón en la biomasa y el biogás eléctricos que, sin embargo, se ha visto compensado por el lado térmico. Según datos de 2015, “el consumo de biomasa en todas sus aplicaciones (aprovechamiento térmico, eléctrico y en transporte) representó el 37% de la energía primaria aportada por fuentes renovables”, se señalo en la cita de Sevilla.   

Se reconoció inmediatamente que esa importante participación de la bioenergía en la cuota renovable “ha sido posible gracias a las más de 27.000 instalaciones que forman el parque de biomasa para uso térmico, que suman 1.723 megavatios de potencia, el mayor de España”. Las centrales de biomasa (18) y biogás (19) para generación eléctrica suman 257,5 y 30,8 megavatios respectivamente. Otro dato que refleja la escasa evolución eléctrica es que se mantiene el mismo número de plantas de biomasa que en 2011.

Líder indiscutible en biomasa térmica
El Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa ya advirtió en 2013 que Andalucía ocupaba el primer puesto en potencia térmica instalada y que casi el cien por cien de sus municipios contaba con al menos una caldera que usa biocombustibles sólidos. La Cal recordó en la jornada organizada entre Claner y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía que “la biomasa produce el 80% de toda la energía térmica de origen renovable consumida".

Sobre las repercusiones sociales y económicas habló Alfonso Vargas, presidente de Claner, quien subrayó que “la biomasa es la tecnología renovable que mayor empleo genera, con una estimación en Andalucía de cerca de 20.000 trabajadores”, cifra corregida sobre los mil que se anunciaban hace dos años. Vargas también recordó que es la renovable que “mayor grado de penetración alcanza en los entornos rurales, con una amplia cadena de valor, que repercute ampliamente en pequeñas y grandes empresas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).