bioenergía

La deuda de diez empresas de biocarburantes con Hacienda asciende a 57 millones

0
La gran variedad de denominaciones de las empresas asociadas al sector de los biocarburantes (algunas con cambios sobre la original al entrar en concurso de acreedores) hace imposible afirmar que la deuda sube o baja con respecto a la listas publicadas con anterioridad. Tras el rastreo realizado por este portal en el listado de deudores publicado esta mañana por la Agencia Tributaria aparecen diez empresas asociadas al sector que deben 57,2 millones de euros a Hacienda. Algunas aparecen por primera vez, como BioFuel Systems, una de las que más apostó por conseguir biocarburantes a partir de microalgas.
La deuda de diez empresas de biocarburantes con Hacienda asciende a 57 millones
Imagen de la antigua planta de Biodiésel Castilla-La Mancha, una de las deudoras con Hacienda

Hace al menos tres años que la investigación en biocarburantes con microalgas se topó con la cruda realidad de un mercado incapaz todavía de acoger su desarrollo comercial. La caída de empresas como Solazyme en el plano internacional y Biotecnologías de Microalgas (BTM) y Biofuel Systems en el español, fueron buena muestra de esos objetivos nunca cumplidos.

La aparición por primera vez de Biofuel Systems, con una deuda de 1,2 millones de euros, en el listado de morosos con una deuda con Hacienda superior al millón de euros publicado hoy por la Agencia Tributaria, refrenda la agonía que viven hoy empresas que en su día apostaron por una fuente de “biopetróleo” con un potencial de productividad de biomasa "1.400 veces superior a cualquiera de las conseguidas hasta ahora".

“Biogal Centro Energético ha surgido como consecuencia del auge en nuestro país de la producción y consumo de biocarburantes”. Así presentábamos en Energías Renovables, hace más de trece años, a esta comercializadora de biodiésel que hoy aparece también en el listado de la Agencia Tributaria con una deuda de 5,2 millones de euros.

Crisis, sobrecapacidad y vaivén legislativo
Como comentábamos tras la publicación del anterior listado, la crisis, unida a la sobrecapacidad de producción, reconocida en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, y una errática política en torno a la incorporación de biocarburantes en el transporte (especialmente en el caso del biodiésel) están entre las principales razones que han llevado a numerosas empresas a la quiebra y en torno a 25 plantas de producción al cierre.   

En total, la deuda de las diez empresas que Energías Renovables ha detectado como vinculadas al sector de los biocarburantes dentro del listado suman 57,2 millones de euros en deudas con Hacienda. Lo más destacado es que algunas, como Biodiésel de Andalucía, han incrementado la morosidad, pasando de 9,4 a 11,3 millones de euros.  

De Biocarburantes de Galicia a Abengoa
El resto de empresas son Biocarburantes de Galicia, que aparece como la más deudora con 15,3 millones; Energal Distribución de Biocarburantes, con  6,2 millones; Combunet, con cinco millones; Dipesa Gestión, con 4,8; Bioenergética Extremeña 2020, con cuatro; Bionet Europa, con 2,8; y Biodiésel Castilla-La Mancha, con 1,4.

Por último, hay que añadir que Abengoa, con 2,9 millones de euros de deuda, también aparece en el listado. Sin embargo, en este caso, aunque contaba con cuatro plantas de producción de biocarburantes (tres de bioetanol y una de biodiésel) y un centro de investigación vinculado a la producción de etanol con residuos, la deuda no se puede asociar solo a este sector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).