bioenergía

La planta piloto se está llevando a cabo en Lorca (Murcia)

Bruselas reconoce el proyecto de biocombustibles de segunda generación de AIJU y Cepsa

1
Las organizaciones pretenden producir biodiésel avanzado a partir de grasas de vacuno. AIJU actúa como coordinador del proyecto, mientras que Cepsa se encarga del proceso de validación del producto final. 'Life Superbiodiesel' ha recibido el sello 'Key Innovator' del programa 'Innovation Radar' de la Comisión Europea. El escalado de la planta piloto con la que se producirá este tipo de biocombustible de segunda generación se está llevando a cabo en Lorca (Murcia). El objetivo es lograr para 2023 una producción de cinco toneladas al año de dos tipos de combustible.
Bruselas reconoce el proyecto de biocombustibles de segunda generación de AIJU y Cepsa

El proyecto 'Life Superbiodiesel' ha recibido el sello 'Key Innovator' del programa 'Innovation Radar' de la Comisión Europea. Este proyecto se lleva a cabo por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y Cepsa, y en él participan otras compañías e instituciones como Organovac, Imdea Energía, el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), la Universidad de Murcia y el Instituto de Tecnología Química. Mediante el proyecto, las organizaciones pretenden producir biodiésel avanzado a partir de grasas de vacuno, que hasta ahora eran consideradas residuos. En esta colaboración, AIJU actúa como coordinador del proyecto, mientras que Cepsa se encarga del proceso de validación del producto final. "Con 'Life Superbiodesel' se busca dar un segundo uso a este material, fomentando la economía circular, y destinándolo a producir biocombustibles de segunda generación, que pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% respecto a los combustibles fósiles", informan en un comunicado.

Con este sello, la Unión Europea ha destacado el fomento de la economía circular que supone esta iniciativa, y ha puesto en valor su capacidad de demostrar que es posible implantar un proceso en el que la glicerina, que se obtiene a partir de las grasas animales y que suele ser subproducto, se consiga revalorizar al introducirse dentro de la fórmula del producto final.

Carlos Prieto, responsable de Excelencia Operacional del Centro de Investigación de Cepsa: "en Cepsa estamos comprometidos con la innovación, y sabemos que es la mejor compañera de viaje de la transición energética. Recibir el reconocimiento 'Key Innovator' de la UE nos anima a continuar innovando y avanzando en este proyecto en concreto, con el que buscamos producir biocombustibles avanzados de la manera más eficiente y beneficiosa para el medioambiente"

Elena Marchante, ingeniera de Proyectos de Energía y Automatización de AIJU y coordinadora del proyecto: "el objetivo de AIJU es impulsar la innovación y el conocimiento para las empresas y entidades, además de fomentar la transferencia tecnológica a la industria. El hecho de que la UE haya seleccionado el proyecto 'Life Superbiodiesel' a través de su herramienta 'Innovation radar' es una señal de que nuestro trabajo va por el buen camino, favoreciendo la creación de oportunidades mediante el desarrollo de procesos ecológicamente sostenibles"

El escalado de la planta piloto con la que se producirá este tipo de biocombustible de segunda generación se está llevando a cabo en Lorca (Murcia). El objetivo es lograr para 2023 una producción de cinco toneladas al año de dos tipos de combustible: en primer lugar, biodiésel con glicerol como subproducto y, en segundo lugar, biodiésel avanzado con glicerol con una importante minimización de subproductos no deseados. De esta forma, el proceso de fabricación conseguiría minimizar su impacto medioambiental, ya que mediante la aplicación de esta tecnología se podría reducir hasta en un 35% la huella de carbono en comparación con la producción convencional de biodiésel. Asimismo, se produciría una reducción de, al menos, un 96% en el consumo de agua, utilizando el proceso enzimático desarrollado. A esto, además, se sumaría una mejora de la calidad del biocombustible producido cuando se incorporan los derivados del glicerol.

Añadir un comentario
ramón
Comenzando por destacar que y en día se puede generar combustible con plásticos, siendo este el principal problema de nuestros vertederos... Por lo demás a partir de mi pequeña experiencia puedo decir que la grasa animal es incluso mejor que el aceite de freidora para la fabricación de jabón, luego reutilizar las miles de toneladas de grasa generadas en los mataderos y que hoy se incineran con alto coste es algo técnicamente posible y sólo falta voluntad política e industrial.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).