Casi un año después, el panorama en Cataluña sigue siendo desolador y no lo levanta ni proyectos como el presentado recientemente por la Obra Social de CatalunyaCaixa, el Consejo Comarcal del Alt Urgell y Enerpellet, que anunciaron la construcción de una planta de producción de pellets y energía térmica y eléctrica en el Alt Urgell. Según publicaba Avui+El Punt la pasada semana, cuando faltan poco más de cuatro años para la caducidad del plan sólo hay en funcionamiento "una instalación de biomasa, con tecnología de gasificación, con una potencia eléctrica de 0,5 megavatios". Son palabras de Francesc Vidal, jefe de área de Energías Renovables de la Dirección General de Energía y Minas. La planta se encuentra en Móra d'Ebre (Tarragona)
La biomasa térmica sale mejor parada
El diario catalán confirma que durante los últimos años cinco proyectos han conseguido la autorización administrativa de la Dirección General de Energía y Minas, y una decena más (sin registro oficial) están en otras fases de autorización. Han conseguido las autorizaciones mencionadas las plantas de Barcelona –Zona Franca– y Sant Pere de Torelló (Barcelona), la Sénia (Tarragona), Talavera (Lleida) y Massanes (Girona). Francesc Vidal reconoce en el reportaje de Avui+El Punt que "algunos de los proyectos de los cuales se han completado los trámites de autorización no han acabado de madurar por problemas, como por ejemplo la falta de financiación”.
Ni los trámites por concluir ni las fechas de ejecución auguran que se llegue a 2016 con el objetivo cumplido de los rebajados 50,3 MW. Sin embargo, sin salir de la biomasa, se puede ver la botella medio llena, al menos así lo explica también Francesc Vidal: “la reducción de la biomasa para generación eléctrica queda compensada en los objetivos del plan por una previsión más grande de instalaciones de biomasa de utilización térmica".
Más información:
http://avui.elpunt.cat
www.ctfc.es/infobio