bioenergía

Innovar en biomasa es esencial para crear una bioeconomía sostenible

0
Algunas de las recomendaciones del proyecto Branches-INtercamBIOM son facilitar la colaboración entre agentes, difundir ejemplos de éxito y fomentar las redes de transferencia para mostrar prácticas acreditadas a potenciales usuarios y a los consultores que dan servicio a agricultores, empresas forestales, ganaderos y empresas del ámbito rural. La web de INtercamBIOM recopila información útil como resúmenes, videos, podcasts e imágenes de prácticas innovadoras ya en funcionamiento en España y Europa. Solo a través de un enfoque sistemático y continuo se logrará que los avances no se limiten a eventos aleatorios y puntuales, sino que se conviertan en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las áreas rurales.
Innovar en biomasa es esencial para crear una bioeconomía sostenible

El proyecto Branches-INtercamBIOM ha generado una serie de recomendaciones que estimulan la adopción de innovaciones para obtener, transformar y utilizar la biomasa dentro de esquemas de bioeconomía. Entre estas recomendaciones destacan las de facilitar la colaboración entre agentes, difundir ejemplos de éxito y fomentar las redes de transferencia para mostrar prácticas acreditadas a potenciales usuarios y a los consultores que dan servicio a agricultores, empresas forestales, ganaderos y empresas del ámbito rural. La web de INtercamBIOM recopila información útil como resúmenes, videos, podcasts e imágenes de prácticas innovadoras ya en funcionamiento en España y Europa.

La innovación en biomasa en entornos rurales es esencial para crear un sector de bioeconomía sostenible. Con las conclusiones obtenidas de los diálogos y análisis de los proyectos Branches y BioRural, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa Avebiom defiende en un comunicado que ve necesario adoptar procesos más prácticos, alejados de la I+D tradicional, como la constitución de redes de transferencia con información práctica y accesible que se complete con visitas, talleres y demostraciones. Javier Díaz, presidente de Avebiom, explica que "en los próximos meses, la asociación seguirá colaborando con agentes de transferencia, centros de I+D, emprendedores y pioneros, y con los actores sociales del medio rural a fin de trasladar estas recomendaciones a potenciales interesados en adoptar prácticas innovadoras ya en funcionamiento"

Solo a través de un enfoque sistemático y continuo se logrará que los avances no se limiten a eventos aleatorios y puntuales, sino que se conviertan en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las áreas rurales. En este sentido, la asociación continúa con INtercamBIOM la senda de otros proyectos relacionados con la bioeconomía y de clara índole local como AgroBioHeat, que promueve soluciones de calor con agrobiomasa en áreas rurales de Europa y, desde el año pasado, BioRural, muy alineado con INtercamBIOM, y que pretende generar una comunidad de interés, la red europea de bioeconomía rural. Asimismo, Avebiom propone que a través de INtercamBIOM se difundan prácticas innovadoras documentadas y promovidas en otros proyectos e iniciativas, tales como Manstreambio, ScaleUp, Green&Circular, Erasmus TANGO o AgrifoodTE, y que apoye la diseminación de prácticas de otras iniciativas y grupos operativos en bioeconomía rural.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).