El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla una Estrategia Regional de la Biomasa Forestal, con el fin de “aprovechar sus usos energéticos y fomentar la creación de empleo en el sector forestal, además de contribuir al reto demográfico y a la mitigación de los efectos del cambio climático”. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó dicha estrategia en enero de 2018.
El consejero castellano-manchego de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha visitado la red de calor con biomasa de Guadalajara, ha explicado a los medios que “queremos ser ejemplares como administración e invitar a la ciudadanía para que utilice la biomasa como fuente energética; eso significa -ha dicho- apostar por nuestros montes y por una gestión forestal sostenible”. Escudero ha anunciado en ese sentido que “todos los edificios de titularidad regional podrán conectarse a la red de calor”.
Según Escudero, una vez implantada la red, aportará suministro térmico a 6.000 viviendas, y “eso significa una aportación de astillas de los montes de Guadalajara de unas 25 mil toneladas”, además de “reducir en 15 mil toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera”. En Castilla-La Mancha, ha añadido, “nos hemos dotado de una Estrategia Regional de la Biomasa Forestal para aprovechar con usos energéticos la biomasa de nuestros montes bajo una gestión sostenible que asociamos a la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas”.
Participación en el capital de la red y crédito de 1,5 millones de euros
Según los datos facilitados por el Gobierno regional, en 2019 se ha incrementado en un 56% la tecnología en biomasa en la región respecto al año anterior. Rebi anunció en mayo de 2018 que la red de calor de Guadalajara tenía previsto que sus calderas, que suman 28 megavatios, estuvieran operativas en un año y la red en este 2020.
Más allá de la Estrategia Regional de la Biomasa Forestal, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya de forma decicida la red de Guadalajara a través de dos líneas. Según informa Rebi, por un lado "ha formalizado una participación del 15 por ciento en el capital de la sociedad Red de Calor de Guadalajara SL, a través del Fondo Ingenio CLM integrado por la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman), además de Sepides.
Por otro lado, explica también Rebi que "el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, de la mano de su consejero delegado, Miguel Ángel González, y la empresa de abastecimiento de energía térmica de biomasa, han rubricado la concesión de un crédito que asciende a 1,5 millones de euros como muestra de refuerzo y para facilitar la continuación de un proyecto que requiere de una inversión de 19,3 millones de euros de iniciativa privada".