bioenergía

España puede cuadruplicar el objetivo 2030 que ha planteado el Gobierno en su Hoja de Ruta del Biogás

0
Lo dice la Asociación Española del Gas (Sedigas), que ha difundido hoy un comunicado con el que "celebra" la aprobación por parte del Gobierno de la Hoja de Ruta en cuestión y el reconocimiento que este documento otorga a los "gases renovables" como "pieza esencial para alcanzar los objetivos de país en materia energética y de neutralidad climática en 2030 y 2050". Sin embargo, Sedigas considera que es posible superar con creces el objetivo mínimo de biogás que establece la Hoja (10,41 TWh en 2030) y alcanzar uno próximo al 10% de la demanda de gas natural (38 TWh de biometano), "tal y como han fijado países de nuestro entorno".
España puede cuadruplicar el objetivo 2030 que ha planteado el Gobierno en su Hoja de Ruta del Biogás

Visto bueno a la Hoja (grosso modo), pero con matices. Porque la Asociación Española del Gas (Sedigas) cree que el Gobierno se ha quedado corto a la hora de proponer en su Hoja de Ruta objetivos a diez años vista: 10,41 teravatios hora en 2030. Objetivo poco ambicioso... o muy poco ambicioso, a tenor de la potencialidad que plantea Sedigas: 38 TWh, es decir, que la Asociación plantea que en ese horizonte (el del año 2030) el biogás podría generar en España casi cuatro veces más energía que la que plantea la Hoja gubernamental. Y, desde ese convencimiento, el sector gasista español ha distribuido hoy un comunicado en el que hace un "llamamiento a no desaprovechar la oportunidad que representa el elevado grado de madurez tecnológica alcanzado ya en toda la cadena de valor del biometano y los recursos e infraestructuras con los que cuenta nuestro país".

Qué es el biogás y qué es el biometano
La fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (la cáscara de un plátano, el filo de una pizza, las mondas de patata), los lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales, los subproductos que genera la industria agroganadera, los purines de cerdo, la cáscara de la almendra (y la de la pipa y la de las naranjas que llenan de zumo los desayunos), el hueso de los melocotones de la mermelada, los residuos de la industria conservera, las podas de parques y jardines, los serrines y cortezas de la industria maderera, el estiércol, la gallinaza. Todo eso es biomasa. Biomasa que, cuando se descompone en ausencia de oxígeno, produce biogás, un combustible renovable (que contiene entre un 55 y un 75% de metano) y que podemos quemar para producir electricidad, calor o movimiento. Si damos un paso más y depuramos ese biogás hasta convertirlo en biometano (combustible renovable en el que el porcentaje de metano ya está por encima del 96) pues entonces ya no solo podemos quemarlo para producir calor o energía eléctrica, sino que, además, podemos usarlo como combustible en el motor de un autobús o... inyectarlo en las redes de gas natural.

Sedigas considera que la recién aprobada Hoja de Ruta del Biogás constituye "un primer paso en la dirección correcta hacia el aprovechamiento del gran potencial que tiene España como productor de biogás y biometano procedente de nuestras relevantes industrias agropecuaria y agroalimentaria y de gestión de residuos". Ahora bien, el sector gasista insiste en que considera que los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Biogás aprobada por el Consejo de Ministros en cuanto a capacidad de producción de biogás y biometano no reflejan plenamente el potencial que tiene el país.

En ese sentido, la Asociación cita datos de la Comisión Europea, según la cual España es el tercer país de la UE con mayor potencial técnico para producir: hasta 137 TWh (la demanda de gas en España alcanzó los 378 TWh en 2021). A la vista de este potencial -lamenta Sedigas-, el objetivo señalado en la Hoja de Ruta del Biogás de 10,41 TWh en 2030, representativo de apenas un 1,5% de biometano de la demanda gasista, es "muy poco ambicioso". Sedigas propone un objetivo próximo al 10% (unos 38 TWh), "tal y como se han propuesto otros países de nuestro entorno como Francia".

Según la Asociación, este sería además "un objetivo más alineado con la meta de Europa de incrementar la diversificación de orígenes en el aprovisionamiento de energía y reducir así la dependencia exterior". Sedigas recuerda en ese sentido la reciente comunicación de la Comisión Europea REPowerUE, que señala un objetivo de producción conjunta de 35 bcm de biometano para 2030. España, además, por su potencial -insisten desde la Asociación- estaría llamada a desempeñar "un papel relevante" para alcanzarlo.

Sedigas
«Si la estrategia de diversificación y resiliencia energética de la UE pasa por cubrir alrededor del 8,5% de su demanda con biometano, nuestro país no puede desaprovechar el enorme potencial de este vector para la descarbonización»

La Asociación asegura por otro lado que la "sólida infraestructura de distribución" del sistema gasista español "está preparada para poder vehicular gases renovables como el biometano (y en el futuro hidrógeno verde)".

Ayudas
En su comunicado de hoy, Sedigas le plantea por otro lado al Gobierno "el desarrollo de mecanismos de apoyo adecuados al desarrollo del gas renovable, tanto desde el punto de vista del respaldo a la producción, como a la inyección en red de biometano y su consumo". En ese sentido, considera "positivo" el que se haya reconocido explícitamente la necesaria puesta en valor del origen renovable del biogás mediante la creación de un "sistema de garantías de origen", que permita a consumidores y empresas diferenciar su valor añadido y asegure los correspondientes patrones de sostenibilidad.

Credenciales Sedigas
Constituida en 1970, la Asociación Española del Gas (Sedigas) declara como objetivos fundamentales los siguientes: (1) fomentar el uso del gas natural y (2) fomentar el uso del gas renovable. Forman parte de la Asociación, entre otras empresas, BP, Cepsa, Enagás, Endesa, Engie, Eni, Galp, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Shell y Sonatrach.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).