bioenergía

Enagás y Agropor firman un acuerdo para valorizar los bioresiduos de la ganadería porcina murciana

0
A través de esta colaboración, Agropor se une a un proyecto centrado en la economía circular, con el propósito de lograr la meta de residuos cero. Una parte sustancial de los residuos orgánicos generados en las granjas de Murcia de Agropor será transportada a las instalaciones de biometano planificadas por Enagás Renovable en la región. Estos residuos serán sometidos a un proceso de digestión por bacterias anaerobias, que operan en ausencia de oxígeno, dando lugar a la producción de biometano. El biometano generado, energía 100% renovable, será inyectado en las infraestructuras de la red gasista, contribuyendo a la reducción de emisiones. Los subproductos resultantes del proceso (digestatos) serán tratados en las propias instalaciones, obteniéndose dos soluciones con base orgánica que pueden emplearse en la agricultura como fertilizante sólido mediante procesos de compostaje y fertilizante líquido (fertirriego) mediante proceso de purificación, cumpliendo con la regulación vigente de fertilizantes.
Enagás y Agropor firman un acuerdo para valorizar los bioresiduos de la ganadería porcina murciana
Granja porcina de Agropor

Enagás Renovable y Agropor, empresa dedicada a la ganadería porcina en la Región de Murcia, han firmado un acuerdo de colaboración para gestionar los biorresiduos que generan en las granjas de cría de ganado porcino y convertirlos en biometano y fertilizantes orgánicos para la agricultura. A través de esta colaboración, Agropor se une a un proyecto centrado en la economía circular, con el propósito de lograr la meta de residuos cero. Una parte sustancial de los residuos orgánicos generados en las granjas de Murcia de Agropor será transportada a las instalaciones de biometano planificadas por Enagás Renovable en la región. Estos residuos serán sometidos a un proceso de digestión por bacterias anaerobias, que operan en ausencia de oxígeno, dando lugar a la producción de biometano. El biometano generado, energía 100% renovable, será inyectado en las infraestructuras de la red gasista, contribuyendo a la reducción de emisiones.

Se trata de una apuesta por impulsar una economía circular y sostenible ya que los subproductos resultantes del proceso (digestatos) serán tratados en las propias instalaciones, obteniéndose dos soluciones con base orgánica que pueden emplearse en la agricultura como fertilizante sólido mediante procesos de compostaje y fertilizante líquido (fertirriego) mediante proceso de purificación, cumpliendo con la regulación vigente de fertilizantes. Además, estos fertilizantes orgánicos podrán ser aplicados también en las actividades agrícolas de Agropor, complementando así sus labores ganaderas, en un ciclo completo de economía circular. La digestión anaerobia es una alternativa sostenible para la gestión de biorresiduos del sector agroganadero con grandes beneficios ambientales y económicos. Este proceso evita el depósito de los residuos en vertederos, reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ofrece un nuevo uso sostenible a los biorresiduos y, además, el biometano producido contribuye a la descarbonización de la economía y a la independencia energética.

Según Antonio Illescas, director de Desarrollo de negocio y operaciones del área de biometano en Enagás Renovable, "este acuerdo permite continuar avanzando en la gestión sostenible y la valorización de los residuos del sector ganadero de la Región de Murcia, que cuenta con un gran potencial de producción de biometano". Asimismo, Gustavo Alfonso Peralta, director de Proyectos del Grupo Agropor, resalta que, "esta colaboración es de gran valor tanto en términos medioambientales como en la gestión de los residuos orgánicos generados. A través de este acuerdo, estamos implementando una economía circular, convirtiendo un residuo en un recurso valioso y renovable: el biometano, producido directamente en las cercanías de nuestras instalaciones, y, además, este proceso nos permite obtener fertilizantes orgánicos de alta calidad, lo que fortalece aún más nuestra sostenibilidad ambiental".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).