bioenergía

Elecnor se estrena con la biomasa con dos plantas de 15 megavatios en Portugal

0
A los parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas y centrales hidroeléctricas que Elecnor tiene repartidas por varios países, se unirá en breve la biomasa dentro de esta “cartera renovable”. La compañía anunció la semana pasada que se ha adjudicado la construcción de dos plantas en Portugal de 15 megavatios cada una de potencia y con suministro de biomasa forestal. La inversión rozará los ochenta millones de euros y está previsto que las obras duren un par de años.

Elecnor se estrena con la biomasa con dos plantas de 15 megavatios en Portugal

Elecnor se estrena con la biomasa con dos plantas para la producción de electricidad en Portugal, en concreto en las localidades de Viseu y Fundão. Así lo anunció la semana pasada la compañía eléctrica, quien precisa que trabajará “en el diseño, ingeniería, suministro de equipos, construcción, instalación y puesta en funcionamiento de ambas centrales, así como en la línea de evacuación de la de Fundão y en la subestación asociada a la planta de Viseu”.

Cada una de las plantas tendrá una potencia de 15 megavatios y serán alimentadas con biomasa forestal, aunque desde Portugal el portal Jornal de Negocios afirma que el combustible lo formarán tanto residuos forestales como agrícolas. Elecnor añade que cada planta contará con “una caldera de biomasa de parrilla de Gestamp Biomass Solution, una turbina de vapor de 17 MW, un parque de biomasa forestal, aerocondensador, una planta de tratamiento de agua y otra de efluentes”.

Un fondo de inversión con el noventa por ciento de la participación
Desde Twitter, en la cuenta de Siemens España recuerdan que serán ellos quienes provean las dos turbinas de vapor. Por otro lado, las centrales están promovidas por el fondo Marguerite, fondo de inversión paneuropeo que actúa como catalizador para inversiones en energías renovables, y por FPT Energía e Ambiente, que ya cuenta con instalaciones de biomasa en Portugal.  

Como ocurre con Elecnor, para el fondo Marguerite, inversor mayoritario con el noventa por ciento de la participación, también es la primera experiencia en biomasa. Así lo afirma su director gerente, William Pierson: “es nuestra primera inversión en el sector de la biomasa y nuestro primer proyecto en Portugal. Estamos muy contentos de aliarnos con nuestro socio local FPT, que ya tiene operaciones de biomasa existentes".

Desde el mismo fondo precisan que “se espera que las dos plantas creen más de cincuenta nuevos empleos y contribuyan indirectamente a otros trescientos puestos de trabajo a lo largo de la cadena de la biomasa”. Además, entienden que “también deberían ayudar a reducir el riesgo de incendios forestales, un problema recurrente en Portugal”, con referencia cercana al incendio de Pedrógão Grande.

Por su parte, Elecnor afirma que la suma de los dos proyectos alcanza la cantidad de 78 millones de euros, el periodo de ejecución es de 24 meses y que, una vez finalizados, se evitará emitir 88.400 toneladas de CO2 al año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).